Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Planta de Chemours activaría economía lagunera

La inversión de 250 millones de dólares sería un motor importante de reactivación económica en medio de la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19.

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

Dafne Cepeda

Un gran impulso a la economía no solo de La Laguna sino del norte México se dio con el anuncio de la planta de Chemours en junio de 2017, que apostó 250 millones de dólares y colocaba la inversión como una de las más representativas para la región con la generación de más de mil 300 empleos bien pagados y el arranque de docenas de cadenas de suministro locales.

Estos beneficios no han sido posibles concretar con la suspensión de las obras en marzo de 2018, que se desarrollan en la zona de Dinamita en Gómez Palacio. En mayo de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la resolución de un juicio de amparo, confirmó que Chemours Laguna, desde un inicio, ha cumplido con todos los requisitos legales y ha mantenido los permisos en regla. El cumplimiento estricto con las leyes y reglamentos por parte del proyecto es señal de que el derecho de las personas a un medio ambiente sano ha sido y será respetado. Con el respaldo del máximo tribunal del país, aún quedan pendientes de resolución distintos frentes jurídicos que al día de hoy, impiden reactivar la construcción y operación de la que busca ser la planta más avanzada de su tipo del mundo.

/media/top5/Chemoursfoto2.jpg

Por la pandemia muchas personas en México y el mundo han perdido sus trabajos. En La Laguna, se estima que son 8 mil 433 empleos formales. Desde la suspensión de la construcción de la planta de Chemours en 2018, el proyecto se enfrentó a la necesidad de detener la contratación de personal y reducir la plantilla. En caso de poder reanudar el proyecto, la compañía ha manifestado su compromiso de reactivar las fuentes laborales y ser un motor de ayuda en el mejoramiento de la economía.

"Queremos estar en La Laguna a largo plazo, nuestro proyecto es de más de 200 millones de dólares, que genera más de mil empleos al momento de la construcción y 300 en la operación, que sería un contribuidor positivo en reactivar la economía”, como lo ha resaltado en distintas ocasiones su Directora General en Chemours México, Claudia Márquez.

Las comunidades aledañas también vieron cómo poco a poco se redujeron las compras de servicios con la suspensión de la construcción de la planta. "Cuando el proyecto estaba activo era una fuente de trabajo que mejoraba económicamente muchas familias, incluida a la mía. Desde la suspensión nosotros y muchas familias más dejamos de operar. Hemos visto nuestra economía familiar muy afectada. Y ahora con todo lo que ha provocado el coronavirus, imagínese. Necesitamos empleos, necesitamos que vuelvan a operar y nos ayuden a retomar nuestras actividades. Queremos que Chemours regrese", dijo Rosa, residente afectada.

/media/top5/InfografiaChemours.png

Salarios competitivos y apoyo a proveedores

De retomarse la construcción, el proyecto representaría un motor económico local fuerte con 300 trabajadores en la planta e impulsando el crecimiento y el desarrollo, sobre todo en las comunidades aledañas.

En promedio, los empleos directos generados por Chemours serán dos veces mejor pagados que el salario promedio de La Laguna. Además, la compañía ha señalado públicamente que se le dará prioridad a los profesionistas y trabajadores locales, quienes, de ser parte del equipo, recibirán capacitación de primer nivel en términos de tecnología y seguridad de la planta, que será la más avanzada de las más de 40 plantas de cianuro de sodio que existen en todo el mundo.

Por otra parte, frente a los contratistas, la compañía ha reiterado el compromiso de priorizar la contratación de personal y la compra de bienes de manera local y en las comunidades aledañas, lo que también detonaría oportunidades de emprendimiento local.

"La inversión en este tipo de proyectos en Gómez Palacio será fundamental para reactivar la economía que se ha visto particularmente afectada por la pandemia del Coronavirus. Además, un proyecto como el de Chemours implicaría un fuerte desarrollo de proveedores a nivel local y una derrama económica importante para la zona de La Laguna”, enfatizó Patricia Corro, presidenta de Canacintra en Gómez Palacio.

/media/top5/Chemoursfoto3.JPG

Efecto dominó de impulso económico

La planta requeriría una amplia gama de servicios constantes como mantenimiento de equipos, servicios especializados de disposición de residuos sólidos, telefonía móvil en la zona de la planta y comunidades vecinas, capacitación periódica de personal, provisión de alimentos, transporte privado y colectivo de personal entre las zonas urbanas de Gómez Palacio y la ubicación de la planta. Además, la planta también implicaría la necesidad de servicios turísticos y residenciales para atender al personal especializado proveniente de otras partes del país de manera permanente o recurrente quienes harán uso de hoteles, rentarán casas, alquilarán autos y consumirán los productos locales.

Más conectividad e infraestructura

Otra de las consecuencias indirectas positivas de la llegada potencial de Chemours Laguna es la construcción por terceros de nueva infraestructura para mejorar la conectividad y servicios de la zona, incluyendo inversiones en telecomunicaciones, agua, el sistema vial, entre otras. El mejoramiento de la infraestructura, junto con mayor actividad económica en la zona rural de Gómez Palacio, resultaría en mayor transporte público, servicios de salud y oportunidades de crecimiento para la zona en su conjunto.

Detonante económico nacional

La producción de cianuro de sodio en México fomentará el crecimiento de la industria minera nacional y ayudará a la autosuficiencia de México de un componente industrial crítico para el sector minero en todo el mundo, que, tan sólo en México, genera 379 mil empleos directos y casi 2 millones indirectos.

Chemours Laguna sustituiría importaciones de cianuro de sodio por un valor de 110 millones de dólares al año, equivalente a 65 mil toneladas de cianuro de sodio. La derrama económica de sustituir importaciones por un monto de 110 mdd implica que este dinero circularía en México en vez salir a Estado Unidos. Mantener y generar mayor actividad económica en México significa la posibilidad de reducir los costos operacionales de las minas para fomentar la contratación de más empleos y la realización de mayores inversiones en comunidades rurales a lo largo y ancho del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1724031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx