Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ayuntamiento GP

Estiman despedir a 200 empleados del Ayuntamiento de Gómez Palacio

Ha habido meses en que se han dejado de percibir hasta 15 mdp en el Municipio

El Ayuntamiento analiza las áreas donde pudiera haber recortes de personal de confianza ante el impacto en las finanzas municipales.

El Ayuntamiento analiza las áreas donde pudiera haber recortes de personal de confianza ante el impacto en las finanzas municipales.

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Gómez Palacio prevé recortar en un 20 por ciento (%) la nómina municipal. Se trata de trabajadores de confianza.

Lo anterior como una última medida ante el recorte de participaciones federales derivado del impacto de la pandemia, que también ha afectado las finanzas municipales al no recibir los ingresos proyectados. Esos recursos son utilizados principalmente en el pago de Servicios Personales, de donde se desprende la nómina municipal.

Son cerca de 700 empleados de confianza los que tiene la presidencia municipal (sin contar con organismos descentralizados).

Al respecto, el síndico municipal, Omar Castañeda, quien también preside la Comisión de Hacienda, dijo que se está haciendo un gran esfuerzo por revisar los alcances del impacto de los recortes.

"Estaríamos hablando de entre 150 y 200 personas que se tendrían que liquidar. Se está haciendo un esfuerzo por revisar bien y contener esto pero definitivamente es insostenible porque el impacto en las participaciones lo esperábamos hasta el año que entra, sin embargo ya se está dando", dijo Castañeda.

Mencionó que ha habido meses en los cuales se han dejado de percibir hasta 15 millones de pesos: "Y en ingresos propios tenemos un impacto fuerte, eso nos obliga un reajuste y eficientar más el trabajo. La presidenta municipal, Marina Vitela, ha tratado hacer un gran esfuerzo por remunerar de manera adecuada al personal", dijo el síndico, quien aseguró que el recorte podría efectuarse en todas las áreas por lo que se realiza ese análisis.

Mencionó que son alrededor de 700 trabajadores de confianza en las distintas áreas pero son más de 1,000, considerando los organismos descentralizados.

El Ayuntamiento proyectó, según muestra el estado analítico de enero a mayo de este año, recibir la cantidad de 884.1 millones de pesos de recursos federales conformados por rubros como: participaciones federales, aportaciones, convenios, incentivos fiscales y fondos distintos de aportaciones. Hasta el momento ha recibido solo 319.6 millones de pesos, es decir, no han recibido más de 538 millones de pesos.

Por lo anterior, El Siglo de Torreón informó la inminente afectación al gasto programado ameritando ajustes por parte del Departamento de Egresos.

MENOS INGRESOS PROPIOS

El Municipio también tuvo una caída en estos primeros seis meses de 25 millones 205 mil 513 pesos en recursos propios (impuestos que pagan los ciudadanos, derechos, aprovechamientos, productos, etcétera) a raíz de la situación económica de los ciudadanos y de las medidas del confinamiento, siendo los peores meses de marzo a junio.

La peor caída fue la de junio con un 42.28% menos de ingresos en comparación con el mismo mes en 2019, cuando se obtuvieron ingresos por 22.5 millones de pesos. En junio pasado, el Municipio solo obtuvo 13 millones de pesos.

En el estado analítico de enero a mayo de este año, el Ayuntamiento había proyectado recibir en ingresos propios por Impuestos, la cantidad de 132.4 millones de pesos, de los cuales solo logró recaudar 77.4 millones, es decir, la diferencia en negativo es de 55 millones de pesos.

La recaudación de ingresos propios fue buena en el mes de enero y parte de febrero cuando se obtuvieron importantes entradas por pago de impuesto Predial pero la caída inició en marzo con la pandemia y desde entonces la captación ha sido negativa en comparación con el año pasado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ayuntamiento gp ayuntamiento gómez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento analiza las áreas donde pudiera haber recortes de personal de confianza ante el impacto en las finanzas municipales.

Clasificados

ID: 1723905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx