Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Trata de Personas

Desmantelan red de trata de menores en San Cristobal de las Casas

La policía realizó un operativo de cateo en un domicilio del barrio Tlaxcala

Se identificaron tres mujeres tratantes de menores.

Se identificaron tres mujeres tratantes de menores.

AGENCIAS

La Fiscalía General del Estado (FGE) desmanteló en San Cristóbal de las Casas una red de tratantes de menores de edad, rescató a 23 de ellos y detuvo a tres mujeres, presuntamente involucradas en el grupo delictivo.

El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca informó que de acuerdo con la carpeta de investigación, los menores eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad sometidos por sus captores a violencia física y psicológica.

La policía realizó un operativo de cateo en un domicilio del barrio Tlaxcala, como parte de la búsqueda del niño tzotzil Dylan Esaú Gómez Pérez, y rescató a los 23 menores, de entre 2 y 15 años, además, tres lactantes de 3 meses, 12 meses y 20 meses de edad, respectivamente.

Los niños, de acuerdo con reportes clínicos de médicos especialistas, padecían desnutrición y condiciones precarias de vulnerabilidad y riesgo.

Llaven Abarca precisó que por esos hechos fueron presentadas ante el Ministerio Público tres presuntas tratantes de menores, identificada como Maribel o María "N", María Hortensia "N" y Juana "N", "de quienes se logró establecer su participación en el hecho que la ley califica como delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados".

Los menores rescatados fueron atendidos por personal especializado de la FGE, y canalizados después a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF - Chiapas para su intervención y asistencia

Además de otorgarles seguridad jurídica y resguardo, excepto a los lactantes de acuerdo con el principio de la menor separación de la familia y anteponiendo el interés superior de la niñez, derivado de su condición de infante y su medio de alimentación.

Llaven Abarca puntualizó que las diligencias de investigación continúan con la finalidad de determinar responsabilidades y a fin de garantizar la legalidad en Chiapas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trata de Personas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se identificaron tres mujeres tratantes de menores.

Clasificados

ID: 1723877

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx