Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sembrando Vida

Critica presidente del PRI en Durango gasto de AMLO en el programa Sembrando Vida

Mencionó que en 2019, el programa operó con 15 mil millones de pesos, mientras que para este año la cifra ascendió a 28 mmdp

El líder del PRI en Durango, Luis Enrique Benítez, indicó que en 2019 el programa Sembrando Vida operó con 15 mmdp.

El líder del PRI en Durango, Luis Enrique Benítez, indicó que en 2019 el programa Sembrando Vida operó con 15 mmdp.

DIANA GONZÁLEZ

El presidente del PRI en Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está destinando tres veces más dinero a Sembrando Vida que a la atención y combate del COVID-19, porque prefiere cosechar votos que atender la vida y salud de los mexicanos.

Mencionó que en 2019, el programa Sembrando Vida operó con 15 mil millones de pesos, mientras que para este año la cifra ascendió a 28 mil 504 millones, casi el doble del presupuesto que el año anterior.

El dirigente priista afirmó que a pesar de que no se tiene claro en qué y cómo se gastó el presupuesto del programa en 2019, es increíble que para 2020 se haya invertido casi tres veces más en un programa lleno de opacidad en su operación, que en priorizar el salvar la vida de los mexicanos.

Dijo que los nulos resultados se evidencian porque el 93 por ciento de las plantas no se trasplantó o murió y únicamente el siete por ciento sobrevivió, es decir, "es dinero tirado que no ha servido de nada", aseguró.

Añadió que en su momento la propia secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, mencionó que la meta inicial era sembrar 575 millones de árboles y plantas, de los cuales, solo alcanzaron 80 millones.

Benítez Ojeda indicó que, de ese total, se ha dado a conocer que apenas sobrevivió la mitad y que el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que tampoco cuenta con un calendario de distribución ni entrega de plantas que coincida con los ciclos agrícolas para evitar la muerte de las mismas. Además, en algunas entidades federativas se ha denunciado corrupción en la compra de la planta.

Por ello, agregó, que resulta cínico que el Gobierno federal sostenga que Sembrando Vida es un programa "extraordinario", cuando la propia Secretaría de Bienestar admitió su falta de resultados, siendo un programa lleno de irregularidades al no tener público un padrón completo de beneficiarios, es inconsistente y opaco, y no existe un calendario de distribución y eso provoca que las plantas mueran.

Por otra parte, Benítez Ojeda indicó que un investigador de la Universidad de Chapingo declaró que "los números no cuadran, México nunca ha tenido la capacidad para producir los millones de plantas que promete el programa. Con toda su capacidad instalada, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por ejemplo, produce 160 millones de plantas al año y el Gobierno promete 575 millones de árboles".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sembrando Vida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder del PRI en Durango, Luis Enrique Benítez, indicó que en 2019 el programa Sembrando Vida operó con 15 mmdp.

Clasificados

ID: 1723554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx