Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Leganés

Javier Aguirre deja de ser técnico del Leganés

El equipo selló su descenso la segunda división

El técnico mexicano Javier Aguirre no pudo evitar el descenso del Leganés. (ARCHIVO)

El técnico mexicano Javier Aguirre no pudo evitar el descenso del Leganés. (ARCHIVO)

EFE

El Leganés hizo oficial la salida del técnico mexicano Javier Aguirre un día después de que el equipo sellara su descenso a la Segunda División del futbol español tras empatar a dos contra el Real Madrid.

Aguirre, que llegó al club a comienzos del mes de noviembre cuando la plantilla solo sumaba cinco puntos de treinta y seis posibles, se marcha dejando tras de sí en liga siete victorias, diez empates y nueve derrotas en veintiséis partidos.

"El club agradece a Javier Aguirre y a su cuerpo técnico su profesionalidad y trato durante estos meses, en los que se hizo cargo del banquillo en una situación complicada y mantuvo al equipo vivo hasta la última jugada de la temporada, quedándose a un gol de lograr la permanencia en Primera División. Al tiempo, les desea lo mejor a nivel personal y profesional en sus próximas etapas", indica el texto.

GRAN LABOR DEL 'VASCO'

Aguirre, que ya había logrado salvar con anterioridad al Zaragoza y Espanyol, asumió un reto complicado con visos de fracaso toda vez que el que iba a ser su plantel solo había sumado cinco puntos de treinta y seis posibles.

Los resultados adversos parecían haber minado la mentalidad de unos jugadores a los que consiguió hacer creer de nuevo en que la salvación era posible, a base de darles motivos para ello sobre el campo y de mejorar su rendimiento.

Fue así como cosecharon 12 puntos de 21, entre diciembre y febrero, que les permitieron meterse de nuevo en la lucha. Ayudó a ello la inspiración goleadora de Youssef En-Nesyri y Martin Braithwaite, dos jugadores cuyas cualidades exprimió su entrenador para beneficio del equipo.

Sin embargo, el marroquí se marchó en el mercado de invierno rumbo al Sevilla y el danés poco después con destino al Barcelona, ambos mediante el abono de sus cláusulas de rescisión. Esas ausencias dejaron la parcela ofensiva maltrecha.

En dichas circunstancias, otro hubiera arrojado la toalla amparándose en el contratiempo pero no Aguirre.

Algunos indicios en forma de puntos hacían pensar que había encontrado la receta, o al menos estaba cerca de ello; pero entonces, justo después de la primera victoria liguera del curso a domicilio, contra el Villarreal, hizo acto de presencia el parón competitivo provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

El imprevisto lo acusó el Leganés más que otros conjuntos, en parte porque a la vuelta se le escaparon victorias que podían haber sido clave y en parte por una alarmante falta de gol que se vio acrecentada tras las lesiones de Guido Carrillo y Óscar Rodríguez.

En esas nadie parecía apostar por un cuadro teóricamente abocado al descenso, salvo el propio entrenador mexicano; que exhibía una fe inquebrantable en sus jugadores.

A final de cuentas el "Lega" se quedó a un tanto de la salvación, en un duelo que merecía más ante el Real Madrid.

Los aficionados del club despidieron en las afueras del estadio con aplausos al preparador mexicano, pese al descenso; y respaldaron su trabajo a través de las redes sociales valorando los 31 puntos logrados durante su estancia.

Ahora ya es un hecho que las dos partes seguirán caminos diferentes en el futuro pero independientemente de ello, pocas veces un entrenador ha podido salir con la cabeza tan alta tras un contratiempo en su carrera.

Leer más de Deportes

Escrito en: Leganés

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El técnico mexicano Javier Aguirre no pudo evitar el descenso del Leganés. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1723551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx