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Reactivación económica

Complicado, educar a la clientela: Canirac

Algunos restaurantes han sido apercibidos

El sector restaurantero ha tenido que realizar inversiones cuantiosas para efectuar los protocolos sanitarias que necesitan.

El sector restaurantero ha tenido que realizar inversiones cuantiosas para efectuar los protocolos sanitarias que necesitan.

FABIOLA P. CANEDO

La pandemia por COVID-19 ha impactado fuertemente al sector restaurantero, que ha tenido que hacer inversiones cuantiosas para cumplir con los protocolos sanitarios, además de las pérdidas que les representa bajar la ocupación de comensales y cerrar a las 11 de la noche, sin embargo, lo más complicado es educar a la clientela.

"Muchos están batallando, es mucho el sacrificio económico para adecuar todo y cumplir con los protocolos, es un caso que seguimos teniendo ya mensualmente, además de que se nos han reducido los horarios y la capacidad al 50 por ciento", explicó Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

No obstante, indicó que ha habido aperturas de nuevos establecimientos, pues había proyectos anteriores donde los inversionistas ya estaban listos.

"Son tiempos de crisis pero también de oportunidades y los laguneros sabemos aprovechar eso, como tiempos para iniciar un negocio, así lo han hecho varios", comentó.

En este sentido, indicó que estos negocios nuevos surgen ya con los protocolos COVID, con los lineamientos de sanidad, en el marco de la etapa de nueva normalidad que se vive actualmente, pues no se espera que sea algo pasajero sino que podría quedarse aún por varios meses más.

Dijo que, aunque reciben verificaciones diarias los restaurantes, aún hay casos de algunos que dejan de cumplir con alguno de los lineamientos, por lo que son amonestados y, de reincidir, se les clausura por un día. No se han aplicado multas económicas. "Nosotros, como establecimiento, tenemos que educar a nuestra clientela, para que cumplan, aquí el negocio es el responsable".

Incumplen

Algunos restaurantes han sido apercibidos.

*El dirigente de la Canirac refirió que no hay sectores que hayan sido señalados como los de mayor incumplimiento, sino que se trata de negocios en lo particular.

*Llamó a los negocios a cumplir la normativa, pues de lo contrario se podrían endurecer aún más los protocolos para estos giros.

*En la zona del Fresno hubo uno o dos establecimientos, también en el Centro hubo dos, en la Degollado y Morelos, comentó.

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