Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inai

Pide Inai mayor transparencia al SAT

En lo referente al Impuesto Sobre la Renta

El Inai dijo que el SAT debe transparentar ISR por capitales repatriados. (AGENCIAS)

El Inai dijo que el SAT debe transparentar ISR por capitales repatriados. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Por decisión unánime del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a hacer público el Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado, pagado o condonado de los capitales repatriados de 2010 a 2014.

Dicha información fue requerida al SAT por un solicitante quien pidió conocer el monto total de los capitales repatriados a territorio nacional en los ejercicios de 2010 a 2014, desglosado en personas físicas y morales; así como, el ISR pagado y recaudado; las contribuciones condonadas y reportar en qué fueron invertidos los recursos que ingresaron al país por este concepto.

Como respuesta el SAT respondió solo dos de los siete requerimientos del particular, motivo por el cual se inconformó ante el Inai.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, destacó que el acceso a la información sobre este tema es relevante por la importancia que reviste para la economía nacional, pues en la repatriación de capitales los montos son de miles de millones de pesos y, por supuesto, incumben a todos, no solo al solicitante.

Con respecto al proceder del SAT, en un primer momento remitió una tabla de contenidos con el importe total del ISR recaudado por concepto de repatriación de capitales y proporcionó un vínculo electrónico para consultar la información referente al impuesto recaudado, pero dijo que no está obligado a elaborar un documento ad hoc sobre el desglose en personas físicas y morales.

En el análisis del caso, la ponencia de Acuña advirtió que la búsqueda de información se efectuó en una de las áreas competentes, la Administración Central de Planeación, Análisis e Información; sin embargo, no se llevó a cabo en la Administración General de Grandes Contribuyentes.

La Administración General de Grandes Contribuyentes se encarga de revisar las declaraciones de los contribuyentes, responsables solidarios y demás obligados; asimismo, comprueba el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de impuestos, respecto de cualquier persona física o moral en materia de repatriación de capitales, de manera que esta instancia es susceptible de conocer de la información en el desglose requerido por el particular.

El SAT omitió buscar la información solicitada en todas las áreas competentes, pues no remitió el requerimiento sobre el monto total del ISR causado, condonado, pagado, invertido, así como aquel cuyo fin no se haya determinado, de 2010 a 2014 a la Administración General de Grandes Contribuyentes.

Por lo anterior, el Pleno del Inai resolvió modificar la respuesta del SAT y le instruyó realizar una búsqueda de la información requerida consistente en el desglose por personas físicas y morales del monto total de los capitales repatriados a territorio nacional en los ejercicios de 2010 a 2014; el ISR causado, pagado y condonado, así como en qué fueron invertidos los capitales repatriados y, en su caso, el monto total de los capitales repatriados durante 2010 a 2014.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Inai dijo que el SAT debe transparentar ISR por capitales repatriados. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1723197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx