Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

PLAN ECONÓMICO

Pospone COVID-19 plan de desarrollo económico ruso

Vladímir Putin se ha visto obligado a retrasar seis años sus objetivos

A Putin se le escapan de la mano metas tan importantes como la que pretende garantizar un crecimiento sostenible de los salarios. (ARCHIVO)

A Putin se le escapan de la mano metas tan importantes como la que pretende garantizar un crecimiento sostenible de los salarios. (ARCHIVO)

EFE

El coronavirus ha trastocado los grandes planes económicos del presidente ruso, Vladímir Putin, que se ha visto obligado a retrasar seis años los objetivos de su plan de inversión estrella, dotado de más de 360,000 millones de dólares, con el que quería apuntalar el crecimiento y el desarrollo del país.

"Tenemos que tener en cuenta los nuevos hechos y las nuevas circunstancias, especialmente aquellas relacionadas con la pandemia y las realidades económicas que se derivan de la misma, así como las tendencias actuales en la economía global y en nuestro país", reconoció Putin esta semana en una reunión telemática del Consejo para el Desarrollo Estratégico y los Proyectos Nacionales.

Poco antes, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, había propuesto retrasar de 2024 a 2030 los objetivos de los proyectos nacionales con el argumento de las restricciones presupuestarias bajo las que Rusia tendrá que operar debido al coronvirus.

Ahora todos los esfuerzos se dedicarán a ejecutar el plan de recuperación económica anunciado en junio para contrarrestar el impacto del coronavirus y que tiene un coste de entre 4 billones y 5 billones de rublos (70,844 millones de dólares).

El ambicioso proyecto de Putin, anunciado dos días antes de ser reelegido para un cuarto mandato en marzo de 2018, era la gran baza electoral del mandatario para colocar a Rusia "entre las cinco economías más grandes del mundo y garantizar ritmos de crecimiento superiores a la media mundial", según dijo entonces.

La economía rusa creció ese año un 2.5 %, y en 2019, un 1.3 %, frente al 3.6 % y 2.9 %, respectivamente, de la media mundial.

LOS DATOS MACROECONÓMICOS

Los últimos datos de la agencia de estadística, Rosstat, son un jarro de agua fría para el sueño de Putin de convertir a Rusia en una de las economías líderes y para millones de rusos que ven cómo se reducen cada vez más su ingresos y cómo aumenta el desempleo.

El PIB del país retrocedió un 9.6 % en el segundo trimestre y se prevé que Rusia entre en recesión en el tercer trimestre.

En el conjunto del año la economía se contraerá entre un 5 % y 6.6 %, según las estimaciones del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El desempleo a su vez aumentó en junio un 38.1 % en términos interanuales, hasta 4.6 millones de personas o el 6.2 % de la población activa, la mayor tasa de desempleo en Rusia en ocho años.

Y los ingresos reales disponibles de la población cayeron en el segundo trimestre un 8 % interanual, lo que representa el peor registro desde 1999, según la agencia Interfax.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PLAN ECONOMICO Putin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A Putin se le escapan de la mano metas tan importantes como la que pretende garantizar un crecimiento sostenible de los salarios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1723144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx