Durango

pérdidas

Millonarias, pérdidas en el sector turismo de Durango

Han desaparecido miles de empleos a causa de la pandemia

A través de este documento, se proporcionaron opciones a los Gobiernos para superar la crisis. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A través de este documento, se proporcionaron opciones a los Gobiernos para superar la crisis. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Pérdidas millonarias y el despido de millones de trabajadores es el saldo preliminar de la pandemia de COVID-19 en el sector turístico, ante lo cual urge implementar estrategias que den certeza para la reactivación.

Así quedó establecido en un resumen de política denominado "Efectos de la pandemia en el turismo", que elaboró el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) y que detalla que en el ámbito local, 49 mil 115 empleos se dedican al servicio de alojamiento y restaurantes, lo que equivale al 6.4 por ciento del total.

Los impactos potenciales de la pandemia sobre el sector se estiman en una reducción de aproximadamente 1.1 miles de millones de turistas internacionales y una pérdida cercana a 1.2 billones de dólares en ingresos, además de poner en riesgo hasta 120 millones de empleos, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ante ello, se planteó que para reactivar el sector turístico, es importante implementar estrategias que no estén basadas en la normalidad que existía antes de la pandemia, sino que deben responder a la transformación emergente, es decir, darle certeza al sector, de una protección en los servicios, remarcó el consejero presidente del Inevap, Juan Gamboa García.

Refirió que México había sido uno de los lugares predilectos para hacer turismo; en 2018, ocupó el séptimo lugar mundial con mayor recepción de turistas, lo que impactó en el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de viajeros internacionales e ingresos monetarios que entraron a México durante mayo del 2020 cayó 69 por ciento y 92 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Asimismo, la ocupación hotelera refleja la caída en la industria turística.

De enero a abril de 2020, el porcentaje de ocupación en los hoteles fue de 21 puntos menos que durante el periodo equivalente de 2019.

Para la ciudad de Durango, esta reducción fue de 17 puntos porcentuales, lo que pone en riesgo los empleos que dependen de esta actividad.

Leer más de Durango

Escrito en: Perdidas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A través de este documento, se proporcionaron opciones a los Gobiernos para superar la crisis. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1723126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx