Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

CANÍCULA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

En reciente entrevista con mi amigo el Ing. Agrónomo Francisco Lastra González quien es un conocedor y apasionado del campo, la naturaleza y el comportamiento de estos y la vida misma la cual está regida por las leyes de la naturaleza; el Ing. Lastra refiere que la canícula es el periodo más caliente del año y está íntimamente ligado con el signo Leo, ya que la canícula entra precisamente 5 días antes de que empiece este signo. Si consideramos que el signo Leo inicia el 27 de julio entonces la canícula tendrá como inicio aproximadamente el 22 de este mes y finalizando aproximadamente el día 23 de agosto; es por eso que este signo se rige por el sol y tiene como elemento el fuego.

Durante la canícula se presenta los días con una temperatura de más de 40 °C y este intenso calor se debe a que la tierra se encuentra más cercana al sol que está en el zénit y llegan los rayos de forma directa hacia la tierra.

La canícula tiene todo su esplendor en la estación de verano y es por eso que durante este periodo con la ayuda del sol se maduran los frutos de la estación y es cuando más de estos abundan en el campo podemos ver abundantes cosechas de estos como melón, sandía, durazno, chabacano, ciruela, mangos, higos y muchos más frutos, y hortalizas como chile, tomate, calabaza y granos como maíz y trigo, en este periodo tienen también el llenado de la nuez que va madurando para ser cosechado en otoño, durante la canícula puede haber presencia de lluvias que al asociarse humedad y calor proliferan los insectos entre ellos pueden incrementarse las plagas, pero a decir del Ing. Lastra habría incremento de insectos benéficos estando como siempre la naturaleza buscando el equilibrio; Asimismo el Ing. Francisco Lastra a través de Vida Campirana les exhorta a tener precauciones para no vernos afectados por las altas temperaturas especialmente dar los riegos necesarios a las plantas ya que estas también se estresan por el calor lo cual puede ocasionar la muerte por falta de agua.

Cuando en este mes coincidan luna llena y el signo Leo son días propicio para la plantación de árboles especialmente frutales sobre todo que estén en cepellón ya que durante este breve periodo se auguran el sano establecimiento de la planta con abundantes frutos y que a decir del Ing. Lastra el signo Leo es un signo frutal así finalizó nuestro entrevistado.

A continuación, unas breves recomendaciones para no vernos afectados por la canícula

• Tomar agua suficiente.

• No exponerse demasiado al sol.

• De preferencia usar sombrero.

• Usar ropa delgada de algodón en colores claros.

• Usar bloqueadores solares.

• Trabajar temprano y de tarde cuando haya menos sol.

Recomendaciones para los animales:

• Darles agua en abundancia.

• No exponerlos al sol en periodos prolongados

• Si trabaja con animales como caballos hágalo de preferencia temprano o al caer la tarde.

Según el servicio meteorológico nacional los estados que se verán más afectados durante el presente año por este fenómeno son Campeche, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Tlaxcala, Morelos, Colima, Guerrero y Tamaulipas.

Finalmente se hace un exhorto todos los productores del campo para que atiendan el riego oportuno en sus cultivos respetando el tandeo correspondiente.

Julio mes del Bosque

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected].

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1722999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx