EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Aspirar, respirar y expirar: la surreal calidad del aire

DIEGO MARROQUÍN BITAR
"La vida es aspirar, respirar y expirar"— Salvador Dalí

Si hemos aprendido una lección después cuatro meses de distanciamiento social, es la importancia de poder respirar sin restricciones -aunque sea a través mascarillas para prevenir contagios-. El no poder respirar libremente tiene costos económicos y humanos altísimos. En México hay un largo camino que recorrer para mejorar la calidad del aire, pero los beneficios de reducir la contaminación atmosférica superan los costos de seguir invirtiendo recursos públicos en energías sucias como el carbón y el combustóleo.

De las 15 ciudades más grandes de Norteamérica, las cinco más contaminadas son mexicanas. Esto se traduce en niveles inferiores de calidad de vida, el desarrollo de enfermedades crónicas, y en más de 14,400 muertes prematuras asociadas a la pésima calidad del aire del país. Poniéndolo en perspectiva, tan sólo en 2019, la Ciudad de México alcanzó niveles de concentración de partículas PM2.5 quince veces más altos que los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), doce veces más altos que los dispuestos por la normatividad ambiental nacional y el doble de los niveles máximos observados en ciudades como Chicago, Montreal, Nueva York y Vancouver durante el mismo año.

El origen de la gran mayoría de estos contaminantes se encuentra en la generación de energía eléctrica en el país. Por ejemplo, la termoeléctrica de Tula genera diez veces más emisiones de dióxido de azufre que todo el parque vehicular de la Ciudad de México y es la segunda central eléctrica más contaminante de Norteamérica. ¿Los beneficios de Tula? Un insignificante aporte del3% de la energía que se produce a escala nacional y múltiples declaraciones de emergencia sanitaria por parte de la Cofepris. ¿Los costos? Las emisiones de la termoeléctrica aumentan las concentraciones de partículas PM2.5 en el Valle de México en hasta cinco veces el nivel permitido por la OMS y las infecciones respiratorias agudas se han convertido en una de la principales causas de muerte en el país.

La vida de las familias mexicanas no debe reducirse a aspirar partículas, respirar y expirar; mucho menos en el contexto de una pandemia, donde se ha demostrado que los aumentos en la exposición a partículas están asociados con mayores tasas de mortalidad por COVID-19. Un cambio de ruta sobre la política energética y medioambiental del país es tan urgente como obligado. La respuesta no está en el combustóleo, el carbón, ni en el incremento de la capacidad de refinación del país, sino en la transición hacia la generación de energías limpias, como lo son la energía solar y eólica. Para reducir los niveles de contaminación, el futuro de la generación de energía en México debe pasar por la creación de un mercado eléctrico mayormente consolidado, con redes y fuentes de almacenamiento más confiables, resilientes y limpias.

El país tiene un gran potencial en la generación de energías limpias que, además de reducir la emisión de contaminantes. El futuro es ahora y la contaminación atmosférica hoy tiene efectos tangibles sobre la calidad de vida de todos. Recordemos la promesa del actual gobierno para dar prioridad a los más pobres y marginados del país, mismos que se llevan la peor parte de la contaminación ambiental. No por nada, la OMS reconoce que los riesgos para la salud asociados con la mala calidad del aire no se distribuyen equitativamente en la población y que afectan en mayor proporción a los sectores de menores ingresos. Por el bien de todos, exijamos al gobierno acciones concretas para mitigar las emisiones de partículas. Y de paso, insistamos en que se transparenten las últimas compras por adjudicación directa de carbón. Ni Torreón ni Saltillo merecen niveles de contaminación hasta 8 veces mayores al límite establecido por la OMS.

@diegombtr

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial DIEGO MARROQUÍN BITAR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1722978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx