Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Observan meteoro en cielo de La Laguna

Algunos pudieron grabarlo y subir el momento a las redes sociales

Algunas personas pudieron grabar con su celular el paso del meteoro, avistado en La Laguna y en otros estados del país. (ESPECIAL)

Algunas personas pudieron grabar con su celular el paso del meteoro, avistado en La Laguna y en otros estados del país. (ESPECIAL)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

La madrugada del sábado se dejó ver en la Región Lagunera un meteoro que llamó la atención de las personas. Algunos pudieron grabarlo y subir el momento a las redes sociales.

Eduardo Hernández, director del Planetarium de Torreón, explicó que era un fragmento de unos cuantos kilos y en su caída pudo verse por la luminosidad, aunque es difícil predecir dónde cayó, ya que fue visto también en Durango y Nuevo León, pues incluso hubo muchos videos.

Aclaró que no se trata de ningún fragmento del cometa Neowise, como algunos pudieran pensar, ya que está a millones de kilómetros de la Tierra.

Explica que este tipo de fenómenos no se pueden predecir, por su tamaño y al entrar en la atmósfera se calienta mucho y se desintegra, en tanto que un cometa sí es predecible por su mayor tamaño.

Un meteoroide es un cuerpo celeste pequeño (desde un centenar de micras hasta decenas de metros) que orbita alrededor del Sol. La mayoría de los meteoroides son fragmentos de cometas, aunque también pueden ser rocas de satélites o planetas que han sido eyectadas en grandes impactos.

La diferencia entre un meteorito, un meteoro y un meteoroide radica en su ubicación. Cuando el objeto está en el espacio se denomina meteoroide, cuando entra en la atmósfera terrestre se denomina meteoro y cuando alcanza el suelo se denomina meteorito.

El director del Planetarium recordó el meteoro de Chelyabinsk, que estalló el 15 de febrero del 2013 cerca de la ciudad de Chelyabinsk, Rusia. La explosión fue equivalente a la liberada por 400 kilotones (un kilotón es igual a mil toneladas) de TNT, casi 26 veces la energía proporcionada por la bomba atómica que devastó Hiroshima. Parte de la energía liberada generó una onda de choque (es decir, una onda de aire comprimido y gran presión) que se dejó sentir a distancias de hasta 200 kilómetros del lugar de la explosión. Más de mil personas resultaron heridas en la ciudad de Chelyabinsk, por el rompimiento de los cristales de las ventanas.

Leer más de Torreón

Escrito en: meteoro meteoro La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas personas pudieron grabar con su celular el paso del meteoro, avistado en La Laguna y en otros estados del país. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1722969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx