Columnas Social

LA COLUMNA DEL PERRO

M.V.Z. MIGUEL DÁVILA DÁVILA

LESPTOPIROSIS EN PERROS

Esta enfermedad es conocida como "ictericia leptospírica" o "ictericia infecciosa".

CAUSAS

Un organismo llamado "espiroqueta", con el nombre científico aún más complicado de "leptospira icterohaemorrhagiae". Puede causar una enfermedad seria en el hombre denominado "mal del well" y es portada por casi la mitad de las ratas existentes en cada población.

Los perros quedan infectados al comer alimentos contaminados por la orina de la rata, o al comer una rata portadora del germen.

Cuando un perro o un ser humano contrae este mal, la "espiroqueta" llega hasta la orina.

SÍNTOMAS

El perro deja de comer, vomita y se tumba con muy mal aspecto. Al hacer el examen se ve como las "mucosas ocular y bucal" tienen el matiz amarillo típico de la "ictericia". Esta afectación empeora rápidamente, los ojos y la boca adquieren un color amarillo brillante o dorado. El paciente queda sin fuerzas y pierde peso rápidamente. Muestra signos claros de dolor cuando se le oprime el vientre. Los excrementos son oscuros y huelen mal, primero en forma seca y después diarreicos durante las primeras horas la temperatura corporal es alta 40.5 o hasta 41 grados, pero luego desciende hasta ser inferior a lo normal.

TRATAMIENTO

Es una enfermedad muy difícil de tratar y el pronóstico es malo a menos que se pronostique a tiempo. El veterinario prescribirá el tratamiento en cada caso en particular. Los casos más graves requieren terapia de sueros salinos o glucosados y cuidados muy atentos.

PREVENCIÓN

Lógicamente es trabajo del propietario de cada animal el protegerlo contra esta enfermedad. Esto puede ser hecho, simplemente por la aplicación de la vacuna en el cachorro y el suministro subsiguiente de dosis de refuerzo para proporcionar una inmunidad completa contra el moquillo "Hard pad", "leptospirosis" y "hepatitis vírica".

Y ahora para terminar una gota de filosofía: LOS AMIGOS HACEN QUE LOS MALOS TIEMPOS SEAN BUENOS Y QUE LOS BUENOS TIEMPOS SEAN INOLVIDABLES.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: La columna del perro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1722961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx