Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ordenan 44 países cubrebocas; México no

Como medida para combatir la pandemia de COVID-19

La federación no obliga al uso de cubrebocas, pero 21 estados si. (ARCHIVO)

La federación no obliga al uso de cubrebocas, pero 21 estados si. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Entre marzo y junio, al menos 44 países hicieron obligatorio el uso de cubrebocas desde sus respectivos órganos de gobierno nacionales como medida para combatir la pandemia de COVID-19.

En México, la Administración federal no ha dado una indicación expresa para que los ciudadanos lo utilicen, aunque, a nivel estatal, 21 gobiernos ordenaron su uso cuando se salga de casa.

En su página web, la Secretaría de Salud federal señala: "Los cubrebocas no son fuente de protección, ya que los ojos quedan descubiertos y también son una vía de entrada de la enfermedad. Sirven para impedir que el enfermo propague gotas de saliva, pero no es necesario hacer una compra excesiva, en parte porque eso causa escasez y afecta a personal médico y sanitario que sí los necesite".

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha señalado que en el mundo, los que ordenan el uso de mascarillas, 11 son gobiernos con un sistema federalista o descentralizado, 9 sistemas parlamentarios, 21 presidencialistas y 2 estados socialistas (Cuba y Vietnam). Son naciones de todos los continentes.

Las indicaciones respecto al uso de cubrebocas varían de país en país.

Algunos, como los Emiratos Árabes Unidos, mandatan el uso de cubrebocas en todo momento fuera del hogar. Otros, como Luxemburgo, indican su uso en lugares públicos donde no sea posible guardar la sana distancia. Y otros, como Chile y Perú, en el transporte público.

También hay países, entre los que se encuentra Líbano y Marruecos, que estipulan sanciones como multas o incluso posibilidad de encarcelamiento temporal para aquellos que incumplan con esta indicación.

Vietnam destaca por ser uno de los primeros países que declaró obligatorio el uso del cubrebocas, el 16 de marzo. Esta medida fue acompañada de otras estrategias como rastreo de contactos y aislamiento de personas expuestas. Hoy este país asiático registra 381 contagios totales y cero decesos por coronavirus.

España, por su parte, recurrió a esta medida el 20 de mayo, mientras que vivió sus momentos más críticos en semanas previas. Lo mismo sucedió con Francia que lo mandató el 10 de mayo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La federación no obliga al uso de cubrebocas, pero 21 estados si. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1722896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx