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Cruza Tren Maya 3 mil sitios arqueológicos

Fonatur Tren Maya publicó un proyecto de licitación para contratar un grupo de 'salvamento arqueológico'

El 'salvamento arqueológico' que será licitado no incluye tramos 5 a 7 del tren de 640 kilómetros.

El 'salvamento arqueológico' que será licitado no incluye tramos 5 a 7 del tren de 640 kilómetros.

AGENCIAS

Las posibles afectaciones a más de 3 mil sitios arqueológicos empiezan a tener un papel central en el proyecto del Tren Maya, para el que ya hay cuatro contratos de construcción de vías que suman más de 70 mil millones de pesos.

Fonatur Tren Maya publicó el 3 de julio un proyecto de licitación para contratar a un grupo de "salvamento arqueológico", integrado por 88 personas, con 15 camionetas y equipo especializado, para explorar cientos de kilómetros cuadrados alrededor del trazo de los primeros cuatro tramos del tren, que constan de 845 kilómetros de Palenque a Cancún.

"El trabajo consiste en realizar el salvamento arqueológico por medio de recorridos de superficie, excavaciones controladas y los análisis de los datos obtenidos a través de los vestigios arqueológicos, así como el registro arqueológico obtenido por medio de la aplicación de tecnología de punta como drones y vuelos Lidar -escaneo láser-, información que determinará los criterios para la elaboración de los diagnósticos, dictámenes y el visto bueno de obra", explican las prebases.

El contrato estaría vigente de agosto de 2020 a agosto de 2021, sin que esté claro el impacto por posibles retrasos en la ejecución de las obras de vías férreas y plataformas, previstas para tardar unos dos años y medio.

"El eje de trazo de tren pasa aproximadamente por 3 mil 34 sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, monumentales arqueológicos o paleontológico; y faltaría sumarle las zonas de monumentos arqueológicos", agregan las prebases.

El INAH advirtió el 9 de julio que no se podrán realizar trabajos constructivos si no hay dictámenes favorables, y que se determinará "metro por metro" la factibilidad del proyecto.

Desde el 16 de junio, Fonatur Tren Maya contrató a Fonatur Infraestructura para desarrollar un "análisis regional del sureste mesoamericano-proyecto marco de salvamento arqueológico, fase de prospección y gestión de datos para el visto bueno del eje de trazo del proyecto Tren Maya".

Se trata de un contrato por un año y 28.6 millones de pesos, del que se desconocen los detalles, y que no fue licitado por ser entre paraestatales.

El "salvamento arqueológico" que será licitado no incluye los tramos 5 a 7 del tren, 640 kilómetros que van de Cancún hasta Escárcega, Campeche, con estaciones en Tulum y Calakmul, dos de las zonas arqueológicas más importantes del país. Las obras de estos tramos aún no se adjudican.

Al tren aún le falta. Apenas el 7 de julio Fonatur adjudicó un contrato de 313 millones de pesos a la consultora española Senermex para supervisar los siete proyectos ejecutivos -que toca elaborar a la constructora de cada tramo- y está pendiente licitar las 29 estaciones.

Daños

Las posibles afectaciones a más de 3 mil sitios arqueológicos empiezan a tener un papel central en el proyecto del Tren Maya:

´Ya hay cuatro contratos de construcción de vías que suman más de 70 mil millones de pesos.

´Fonatur Tren Maya publicó el 3 de julio un proyecto de licitación para contratar a un grupo de "salvamento arqueológico", integrado por 88 personas.

El INAH advirtió el 9 de julio que no se podrán realizar trabajos constructivos si no hay dictámenes favorables.
El INAH advirtió el 9 de julio que no se podrán realizar trabajos constructivos si no hay dictámenes favorables.

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