Durango

JUICIOS DURANGO

Disminuyen hasta 72 % los juicios en Durango

La gran mayoría fueron de tipo familiar y mercantil

La estadística oficial del Poder Judicial del Estado reflejó una reducción en el número de juicios iniciados.

La estadística oficial del Poder Judicial del Estado reflejó una reducción en el número de juicios iniciados.

CLAUDIA BARRIENTOS

Desde que se implementaron las medidas por la emergencia sanitaria por COVID-19 en Durango, se iniciaron 2 mil 500 juicios, de los cuales la gran mayoría fueron de tipo familiar y mercantil.

Durante el periodo del 18 de marzo al 30 de junio se reflejó una notable disminución en el número de juicios ya que, aunque se mantuvieron activas el 70 % de las áreas del Poder Judicial, muchas personas optaron por esperar para hacer el trámite.

Antes de la contingencia, el promedio de juicios iniciados era de 3 mil 464 al mes, mientras que de marzo a junio del presente año fueron 3 mil 888.

Demandas de pensión alimenticia y divorcios fueron los principales juicios, mientras que los cobros de deudas derivados de la firma de un pagaré, cheques o letras de cambio, cobros con financieras o apertura de contratos de crédito, estuvieron entre las principales causas de inicio de juicios mercantiles. Se iniciaron también 782 juicios de tipo penal y 334 de tipo civil.

En marzo se iniciaron 1,936 juicios en total, en abril fueron solamente 178, en mayo 658 y en junio se acumularon mil 116.

Asimismo, de marzo a junio se emitieron 653 sentencias definitivas, de las cuales, el 57 % fueron de tipo familiar.

REDUCCIÓN DE 72%

Durante los primeros dos meses del año se iniciaron 6 mil 929 juicios en el estado, lo que reflejó un incremento con relación a los mismos meses de enero y febrero pero de 2019, cuando fueron seis mil 512 juicios.

En promedio, en enero y febrero de 2020 se iniciaron 3 mil 464 juicios al mes, mientras que después se registraron 972 juicios promedio al mes.

Esto refleja una reducción de 72 % en el inicio de juicios, a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y las medidas de prevención.

Leer más de Durango

Escrito en: Juicios Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La estadística oficial del Poder Judicial del Estado reflejó una reducción en el número de juicios iniciados.

Clasificados

ID: 1722710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx