Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sistema Producto Algodón

Piden intervención de AMLO para liberación de semilla de algodón en Torreón

Algodoneros advierten una caída considerable en la producción debido a la negativa del gobierno federal

Algodoneros advierten una caída considerable en la producción debido a la negativa del gobierno federal. (ARCHIVO)

Algodoneros advierten una caída considerable en la producción debido a la negativa del gobierno federal. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Algodoneros advierten una caída considerable en la producción debido a la negativa del gobierno federal a la semilla genéticamente modificada, lo que repercutiría en la pérdida de miles de empleos en la región.

José Rodríguez Zamonsett, presidente del Sistema Producto Algodón en la región, explicó que en 2019 se sembraron 16 mil 272 hectáreas y se generaron 651 mil millones de pesos a la economía lagunera, pero en este año, por la falta de semilla y la pandemia, hubo 9 mil 378, lo que significa que se dejarán de generar cerca de 375 millones de pesos.

El también tesorero del Comité Nacional del Sistema Producto Algodón, explicó que, en el último año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asestó dos duros golpes contra los productores de algodón, el primero al haber emitido, el pasado 2 de junio, dictámenes vinculantes negativos para 19 solicitudes de siembra de algodón genéticamente modificado, esto a pesar de que toda la siembra en México es con esta semilla, por lo que se afecta a la industria textil local y nacional.

Ante ese panorama, los productores de algodón hacen un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga y la Semarnat deje de obstruir los permisos a la siembra de ese producto. De lo contrario, indicó que "además de la fuerte caída de producción de algodón, miles de empleos en el campo se perderán, así como también de toda la cadena de la industria textil en nuestro país".

Recordó que en 1995, cuando la semilla no era modificada, se debían aplicar una gran cantidad de fertilizantes, lo que derivó en un problema de contaminación, y consecuentemente de salud, muy grave. Pero hoy se restringen las variedades y para el 2021 se indicó que no se contará con esta semilla transgénica.

El segundo ocurrió el 25 de noviembre de 2019, cuando el gobierno federal negó la autorización para importar glifosato, el principal herbicida que les ayuda a proteger los cultivos. Consideró que ambas decisiones son "unilaterales e insensibles" y colocan al sector contra la pared, aún cuando esa actividad representa una de las principales fuentes generadoras de divisas en México.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sistema Producto Algodón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algodoneros advierten una caída considerable en la producción debido a la negativa del gobierno federal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1722549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx