Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Informalidad

De locales en CDMX, 62.7 % son informales

El personal por outsourcing en la capital se ha incrementado, representando 25 %

Los negocios en la informalidad tampoco cuentan con personal proporcionado por otra razón social.

Los negocios en la informalidad tampoco cuentan con personal proporcionado por otra razón social.

AGENCIAS

En 2019, en la Ciudad de México se reportaron 427 mil 959 establecimientos de los cuales 62.7% eran informales, es decir, que no pagaban impuestos y empleaban a cinco personas o menos, de acuerdo con los Resultados Definitivos de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los negocios que se encuentran en la informalidad tampoco cuentan con personal proporcionado por otra razón social, no gastan en servicios contables, legales y de administración, asesoría comercial y mercadotecnia. En ese sentido, en 2019 había 4 millones 950 mil 851 personas laborando; los informales tenían 11.2% del personal ocupado.

En contraparte, los negocios formales, que representan 37.3%, dieron empleo a 88.8% del personal ocupado en la capital. Cabe mencionar que del total de establecimientos del sector privado y paraestatal, 49.6% corresponden al sector comercio, 41.4% a los servicios no financieros, 7.6% a las manufacturas y 1.4% al resto de actividades económicas.

El censo económico señala que el personal por outsourcing se ha incrementado representando 25%, siendo que 10 años antes este personal representaba sólo 20.6%.

Disminuyen los sueldos. Respeto a las remuneraciones, en la capital del país, en términos reales, el promedio anual de salarios, prestaciones y utilidades al trabajador decrecieron en los últimos cinco años en todas las actividades económicas, por ejemplo, de 2014 a 2019 en la manufacturera bajó a -3.5%, en el comercio -1.1%, servicios no financieros -0.7%; el resto, -4.1%.

Los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2019 indican que la inseguridad, los altos gastos e impuestos son los principales problemas que manifestaron tanto los pequeñas y medianas empresas (Pymes) como los establecimientos grandes. El 29.2% de las microempresas mencionaron que el principal problema ha sido la inseguridad, 5.7% indicaron que los altos gastos en pago de servicios, 11.3% la competencia desleal, 11.6% baja demanda de sus bienes y servicios, y 9.1% altos costos en primas, insumos o mercancía especializada.

Por otro lado, también indicaron que el acceso a créditos o financiamiento se ha reducido respecto a las cifras reportadas hace cinco años: 9.0% de los establecimientos micro reportaron haber hecho uso de este recurso, en tanto que 27.5% de los establecimientos pymes tuvieron acceso a créditos o financiamiento y en los grandes establecimientos el porcentaje fue de 33.2.

Informalidad

En 2019, en la Ciudad de México se reportaron 427 mil 959 establecimientos, de los cuales 62.7 % eran informales:

*Es decir, que no pagaban impuestos y empleaban a cinco personas o menos, de acuerdo con los Resultados Definitivos de los Censos Económicos del Inegi.

*Los negocios tampoco cuentan con personal proporcionado por otra razón social, no gastan en servicios contables, legales y de administración, asesoría y mercadotecnia.

*En 2019 había 4 millones 950 mil 851 personas laborando; los informales tenían 11.2 % del personal ocupado.

Leer más de Nacional

Escrito en: informalidad Informales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los negocios en la informalidad tampoco cuentan con personal proporcionado por otra razón social.

Clasificados

ID: 1722401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx