Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

abuso de menores

Aumentan abusos sexuales en menores de Lerdo

Llama DIF a los padres de familia a tener mayor comunicación con sus hijos e hijas

Según los registros de la Procuraduría del Niño, la Niña y el Adolescente, los casos de abuso sexual han ido en aumento.

Según los registros de la Procuraduría del Niño, la Niña y el Adolescente, los casos de abuso sexual han ido en aumento.

GUADALUPE MIRANDA

El número de abusos sexuales en menores se ha incrementado desde el inicio de la contingencia sanitaria del COVID-19 en Ciudad Lerdo, de acuerdo con los reportes de la Procuraduría del Niño, la Niña y el Adolescente, institución que llama a los padres de familia a tener una mayor comunicación y acercamiento con sus hijos a fin de evitar que la cifra siga en aumento.

La delegada de la Procuraduría del DIF Lerdo, Laura Cristina Meraz Martínez, informó que desde marzo a la fecha, se han registrado seis casos de abuso sexual en menores. Las víctimas son niños y niñas por igual, de menos de 10 años de edad.

Asimismo, Meraz comentó que dentro de los victimarios figuran además de familiares, personas ajenas a su núcleo familiar como los vecinos, especialmente.

"En esta temporada de pandemia lo que se ha incremento son los casos de abusos sexuales. Desafortunadamente han repuntando en un 20%. Estamos en coordinación con la Vicefiscalía para ver las investigaciones que nos corresponden a nosotros como DIF y apoyar y coadyuvar", explicó la delegada.

Informó que por el hecho de estar resguardados en casa por la contingencia sanitaria se crean ciertos vínculos con el agresor y eso provoca un aumento en la violencia sexual.

De igual manera, la delegada detalló que los casos se mantienen en investigación, por lo tanto aún no se tienen a los presuntos agresores tras las rejas.

Como uno de los signos de alerta de los niños que han sido víctima de abuso, Meraz Martínez dijo que está el aislamiento y perder las ganas de hablar.

Para evitar que las cifra siga en aumento, la delegada llama a los padres de familia a estar siempre pendientes de sus hijos, de detectar sobre todo este tipo de signos de alerta.

"Pudiéramos decir que los papás deben tener más atención sobre sus hijos, que en lugar de verlo por una cuestión negativa el estar en casa encerrado, lo vean como una posibilidad de convivir con sus hijos, jugar, darle una mejor calidad de vida".

Recordó que hace meses se lanzó un proyecto llamado "Cuídame" el cual se mantiene y que pone a disposición de padres e hijos, de un número telefónico 871-725-3032 en el que se brinda atención las 24 horas del día. También está disponible para los menores que puedan sentirse en riesgo.

RESGUARDO DE MENOR

Sobre el caso de una supuesta venta de una menor, el cual descartó el DIF Estatal aclarando que se trataba de un tema de adopción entre particulares, la delegada mencionó que no hay datos que arrojen que hubo venta.

"Si en el momento hubiese una conducta tendiente a hechos delictuosos que configuren un delito, esas investigaciones se realizarán por parte del ministerio público", explicó Meraz. Como no hay datos que arrojen la venta, no hay detención, esto en relación a la situación legal de los padres.

Además comentó que la menor tiene cerca de 30 días bajo su resguardo y continuará así en tanto el caso no sea resuelto.

Incidencia

La Procuraduría:

* Tiene un registro de un aumento del 20 por ciento en los casos de abuso sexual infantil.

* Se trata de niños y niñas menores de 10 años de edad.

* Los casos registraron un repunte durante esta contingencia.

* En cuarentena no se incrementaron los casos de omisión.

* Llama la Procuraduría a los padres de familia a tener mayor comunicación con sus hijos.

* Invita a que aprovechen el resguardo por la pandemia para estrechar la relación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: abuso de menores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según los registros de la Procuraduría del Niño, la Niña y el Adolescente, los casos de abuso sexual han ido en aumento.

Clasificados

ID: 1722358

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx