Durango

NEGOCIOS INFORMALES

Informales, 56 % de los negocios en Durango

El censo económico del Inegi reveló que los micronegocios son los que dan más plazas laborales

Se dio a conocer que del total de establecimientos 45.7 por ciento corresponde al sector comercial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se dio a conocer que del total de establecimientos 45.7 por ciento corresponde al sector comercial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

De acuerdo al Censo Económico que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Durango el 56 por ciento de los negocios se encuentran dentro de la informalidad; además, el mayor número de los negocios forman parte del sector comercial.

Los censos económicos son el punto de partida para medir los impactos financieros en el país y en los estados, además miden el ritmo de crecimiento de los negocios, del empleo y de las remuneraciones.

Estos estudios especifícan que tanto se ha modificado la estructura de actividades económicas y cómo se va configurando geográficamente la actividad financiera en el país y en las entidades.

Los censos también revelan cómo ha evolucionado el outsourcing y cómo se ha modificado la participación de los hombres y las mujeres en la actividad económica.

Al comparar el nuevo censo con el realizado en el año 2014, se observa que en los últimos cinco años en el estado de Durango aumentó el número de establecimientos comerciales, pues pasó a los 12 mil 293, con una tasa de crecimiento anual del 3 por ciento y un aumento en el Personal Ocupado de 77 mil 143, con un crecimiento anual del 3.5 por ciento.

Del total de establecimientos del sector privado y paraestatal, el 45.7 por ciento corresponden al sector comercio; 42.4 por ciento a los servicios no financieros; el 9.7 por ciento a las manufacturas y el 2.2 por ciento al resto de las actividades económicas.

En cuanto el Personal Ocupado, 31.7 por ciento labora en los servicios no financieros; 28.7 por ciento lo hace en las manufacturas; el 27 por ciento en el comercio y 12.6 por ciento en el resto de actividades.

LOS MICRO DAN EMPLEO A 39 DE CADA 100

Los censos económicos del 2019 revelaron, entre otros aspectos, que en la economía duranguense predominan los negocios micro (de uno a 10 trabajadores), los cuales representan 94.6 por ciento y éstos dan empleo al 37 por ciento del personal ocupado en la entidad.

Por su parte, los negocios medianos o llamados pymes (de 11 a 250 empleados) representan el 5.2 por ciento de los establecimientos y dan empleo al 31.1 por ciento del personal, en tanto que las grandes empresas, (de 251 y más trabajadores) representan solo 0.3 por ciento y su personal ocupado es el 32 por ciento de los puestos de trabajo existentes en el estado.

Los datos nos indican que tanto en los establecimientos, micro, Pymes y grandes, la edad del personal ocupado que prevalece fluctúa entre los 21 y 30 años con el 32.9 por ciento.

En los establecimientos micro o pequeños, destaca la participación de personal ocupado de más de 40 años, en tanto que en las pymes y grandes destacan las personas ocupadas de entre 21 a 30 años.

PERSONAS OCUPADAS POR SECTOR

Las pymes son el estrato de establecimientos con mayor porcentaje de personas ocupadas que cuentan con educación superior, representan el 22.1 por ciento; mientras que en las empresas grandes, las personas ocupadas con educación básica representan el 46.7 por ciento.

Tres de cada diez establecimientos pymes manifestaron haber capacitado a su personal, en tanto que, en las grandes, seis de cada 10 establecimientos lo hicieron.

Por primera vez, los censos ofrecen información caracterizando la formalidad e informalidad de los negocios, y en Durango, del total de unidades económicas que existen, el 44 por ciento corresponde a establecimientos formales dejando el 56 por ciento para los informales.

En cuanto a la generación de empleo en estos dos grupos, el 83.8 por ciento del personal ocupado labora en negocios formales y 16.2 por ciento en establecimientos informales.

Leer más de Durango

Escrito en: negocios informales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se dio a conocer que del total de establecimientos 45.7 por ciento corresponde al sector comercial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1722352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx