Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Disminuye vacunación en Jurisdicción Sanitaria en La Laguna

Jefe de la Jurisdicción No. VI aclaró que no se ha suspendido el calendario de vacunación

No se ha suspendido el servicio de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

No se ha suspendido el servicio de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con motivo de la pandemia por el COVID-19 y del confinamiento, ha disminuido en un 40 por ciento la inmunización en La Laguna de Coahuila, un servicio esencial de salud que protege a la población de contraer enfermedades prevenibles mediante la vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como contribuir a la disminución de la desnutrición.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, aclaró que el calendario de vacunación no está suspendido y que se han implementado filtros sanitarios tanto en dicha dependencia como en los centros de salud además de que se ha adoptado medidas generales para proteger la salud de los usuarios durante esta contingencia sanitaria.

"La vacunación disminuyó como en un 40 por ciento. Afortunadamente seguimos trabajando con eso pero yo pienso que la baja ha sido por la cuestión de la pandemia porque la gente no sale, la gente no acude de la misma forma", explicó.

Añadió que en la actualidad, la Jurisdicción Sanitaria VI tiene desabasto de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) que se aplica a los recién nacidos para prevenir la tuberculosis. Dijo que ya se tienen varios meses sin este biológico y que es una problemática a nivel nacional. Tampoco se cuenta con la vacuna Td que previene el tétanos y la difteria.

El jefe jurisdiccional mencionó que se cuenta con el resto de las vacunas y que incluso se tienen especialmente 450 vacunas que protegen contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que se aplican a niñas de entre 9 y 12 años de edad.

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

Cabe recordar que cada año, la Secretaría de Salud en el estado de Coahuila realiza campañas de vacunación masivas, principalmente en las escuelas para administrar diferentes biológicos a niños y niñas en edad escolar. No obstante, y debido a que se suspendieron las clases presenciales por el COVID-19, no se han podido llevar a cabo.

Algunos de los objetivos del programa de vacunación universal son mantener la eliminación de la poliomielitis por virus silvestre en el país, mantener la eliminación del tétanos neonatal, eliminación del sarampión, rubeola y alcanzar y mantener el control de padecimientos inmunoprevenibles como: tuberculosis, hepatitis B, difteria, tos ferina, tétanos no neonatal, neumonía y meningitis. También mitigar el riesgo de complicación en infecciones respiratorias agudas atribuibles al virus influenza estacional. De igual manera, reducir la incidencia de infección del Virus del Papiloma Humano, entre otros.

La aplicación de las vacunas se realiza de 8:00 a 15:30 horas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Vacunaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No se ha suspendido el servicio de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1722334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx