Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Violencia Oaxaca

Bajan delitos entre Oaxaca y Veracruz

A cinco meses del arranque de la estrategia biestatal de Coordinación en Materia de Seguridad

Gobernadores destacaron resultados contra el delito.

Gobernadores destacaron resultados contra el delito.

AGENCIAS

A cinco meses del arranque de la estrategia biestatal de Coordinación en Materia de Seguridad, creada de forma conjunta por los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, autoridades de ambos estados anunciaron que se registra una disminución de la incidencia delictiva en la zona limítrofe y que los operativos se extenderán al Istmo de Tehuantepec.

Tras una reunión de seguridad, Xalapa, en las instalaciones del 63 Batallón de Infantería, en la que participaron los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Veracruz, Cuitláhuac García, se informó que se han alcanzado avances en la construcción de paz, que se traducen en una disminución del 30.2% en la incidencia de delitos de alto impacto en lado oaxaqueño, en comparación con los cinco meses anteriores; mientras que en la parte de Veracruz, la disminución fue del 25%.

"Nos unen varios proyectos, no solamente la cultura de nuestros pueblos y la hermandad. Hemos logrado una coordinación para una región limítrofe que hoy se extiende desde Salina Cruz, hasta Coatzacoalcos, y vamos a continuar en este camino", dijo el gobernador veracruzano.

Mientras que Murat, el mandatario oaxaqueño, anunció que se acordó ampliar el operativo de la región de Tuxtepec, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y al Istmo de Tehuantepec, en Salina Cruz, Oaxaca, puertos que une el trazo ferroviario del Tren Transístmico, cuyas vías actualmente son rehabilitadas.

La reunión se da a cinco meses de la firma del convenio entre ambas entidades "para construir acciones conjuntas a favor de la seguridad de sus regiones colindantes".

Entre los resultados de dicho acuerdo de seguridad, también destacaron que en Oaxaca se ha conseguido la detención de 161 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de 52 armas, 86 cargadores y mil 327 municiones; mientras que en Veracruz han sido aseguradas 66 armas largas y 65 cortas, 214 cargadores, una granada de fragmentación y 2 mil 811 municiones.

Oaxaca reportó que entre las acciones implementadas está el fortalecimiento del estado de fuerza de las corporaciones en esa región; para lo cual se incrementó el número de elementos de 131 a 181, de los cuales todos han aprobado sus evaluaciones de control y confianza (C-3).

También se reestructuraron las comandancias de la Policía Vial Estatal y Policía Estatal, en Loma Bonita, San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez y San Vicente Camalote.

Esta Coordinación Bilateral que cumple cinco meses contempla la creación de un blindaje en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz mediante la instalación arcos y puestos de revisión con patrullajes tierra-tierra, tierra-agua en áreas lacustres de ríos y selvas.

Su principal foco de implementación es el polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca, y para ello participan también elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina, el Ejército, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: violencia Oaxaca violencia Veracruz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gobernadores destacaron resultados contra el delito.

Clasificados

ID: 1722063

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx