Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crisis económica

Debe México subir 2.2 % el gasto: Cepal

Prevé Bárcena que América Latina se verá afectada por la pobreza y el desempleo

Para la Cepal es fundamental apuntalar a la clase media a través del apoyo a las pymes. (ARCHIVO)

Para la Cepal es fundamental apuntalar a la clase media a través del apoyo a las pymes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Como parte de las medidas de apoyo a la población, para aminorar los efectos económicos del confinamiento por el COVID-19, el Gobierno de México debe subir el gasto a un 2.2 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto para dar más apoyos, financiamiento y transferencias, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Ejecutiva para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En videoconferencia, la funcionaria de la ONU consideró que actualmente "México invierte 1.5 por ciento de los ingresos para programas a los más vulnerables".

Aunque más adelante especificó: "En México el gasto adicional debería ir hacia el 2.2 por ciento del PIB en el caso de México y a dos por ciento en la región si es que queremos lograr un ingreso básico de emergencia por 6 meses".

Sobre qué medidas adicionales se pueden realizar en México para aminorar los impactos, Bárcena dijo que "habría que mirar qué se hace con la población de estratos medios y ver cómo se puede apuntalar mejor a las pequeñas y medianas empresas en México más allá de lo que se está otorgando".

Para Bárcena estamos ante la peor crisis de los últimos 100 años y frente a la década perdida, pues regresará Latinoamérica a niveles del 2010.

"Estamos ante una pandemia muy fuerte y severa, el impacto del entorno externo a nuestros países ha sido enorme y el choque interno ha sido muy fuerte, de demanda y oferta y creemos que la región estará enfrentando una crisis sin precedentes y esto ha significado paralización de la actividad económica", añadió.

Dijo que las acciones que implementa el Gobierno son adecuadas y "quizá a veces son subvaloradas, a veces tienen un gran valor, tenemos que mirar que podría haber políticas de reactivación económicas de mayor alcance", aunque dijo que es importante la visión de construir un mayor bienestar en el país que promueve el Gobierno.

Agregó que es muy importante la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues ello podrá atraer más inversiones a territorio mexicano por la relocalización de las empresas proveedoras en la región, de ahí que debe considerarse que dicho acuerdo nos puede traer más inversión y comercio.

MAYOR POBREZA Y DESEMPLEO

La Cepal dio a conocer que la economía mexicana tendrá una mayor caída en el 2020, con -9 por ciento, cifra mucho mayor al -6.5 por ciento que se estimó en abril pasado.

Además se dieron a conocer las nuevas proyecciones de la Comisión; se informó que en 2020 en México la pobreza se incrementará de 41.9 millones a 49.5 millones, es decir, en 7.6 millones de personas.

Mientras que la pobreza extrema aumentará de 11.1 millones de personas a 17.4 millones de personas, lo que tiene que ver con la falta de crecimiento económico y el desempleo que ocasionará la crisis.

México, Argentina, Brasil y Perú serán de los países en los que más crecerá la pobreza en Latinoamérica, región en la que la pobreza crecerá de 186 millones a 231 millones de personas, es decir, la tasa aumentará a 37.3 %; mientras que la pobreza extrema aumentará de 68 millones a 96 millones de personas, equivalente a 15.5 % de la población total.

En total en la región la desocupación afectará a 44 millones de personas, alcanzando una tasa de desocupación de 13.5 %.

Ello basado en que el PIB de Latinoamérica y el Caribe será de 9.1 %, mayor a lo que se previó hace tres meses, de -5.3 %. Y muy lejana a los pronósticos que se hicieron de -1.8 % de marzo pasado.

Una de las situaciones que más se verán es que esta crisis tendrá repercusiones en los estratos medios, porque 8 de cada 10 personas de la región, es decir, 491 millones de personas, vivirán con ingresos por debajo de 3 líneas de pobreza.

Previsiones para América Latina

Estas son las nuevas estimaciones de la Cepal.

*América del Sur tendrá una caída de 9.4 por ciento.

*Centroamérica y México podrían caer hasta 8.9 por ciento.

*El Caribe podría tener una caída de 7.9 por ciento.

*La Tasa de Desempleo en toda América Latina se estima en 13.5 por ciento.

*Se estiman 44.1 millones de desempleados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Económica Alicia Barcena Cepal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para la Cepal es fundamental apuntalar a la clase media a través del apoyo a las pymes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1721985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx