Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Salvan tala de 130 árboles en Parque Morelos de Gómez Palacio

Este lugar es uno de los pulmones principales de la ciudad

No talarán arboles del Parque Morelos de Gómez Palacio. (DIANA GONZÁLEZ)

No talarán arboles del Parque Morelos de Gómez Palacio. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Luego de varias modificaciones al proyecto original de la obra de rehabilitación del Parque Morelos, a petición de la Administración Municipal de Gómez Palacio, y en coordinación con el Gobierno del Estado no habrá necesidad de talar árboles en esta zona, afirmó, Hiram López Manzur, director de Ecología y Medio Ambiente de Gómez Palacio.

El proyecto original con el que se encontró el Ayuntamiento al inicio de la actuación administración contemplaba la tala de al menos 130 árboles pero el proyecto final que fue autorizado y que fue el que se arrancó recientemente por parte de las autoridades estatales y municipales incluye únicamente el trasplante de 10 árboles.

"El parque Morelos es uno de los pulmones más importantes de Gómez Palacio y esta obra que realiza el Gobierno del Estado a través del Fondo Metropolitano ha sido monitoreada desde un inicio tanto por la Dirección de Ecología como por la Dirección de Obras Públicas y hemos hecho observaciones gracias a las cuales se han hecho modificaciones al primer proyecto ya que precisamente la presidenta Marina Vitela nos pidió que diéramos seguimiento puntual a esto para evitar a toda costa la tala de árboles en el Parque Morelos", dijo el director de Ecología y Medio Ambiente.

Aseguró que las autoridades estatales atendieron y contribuyeron con esta causa de salvar los árboles en el Parque Morelos que actualmente cuenta con más de 400.

"Hemos hecho una labor coordinada y hay que decirlo, con la gente del Gobierno del Estado pues además de Secope participamos en cuanto a las modificaciones junto con la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la Dirección de Obras Públicas y nosotros de Ecología para poder lograrlo", dijo el director.

Mencionó López Manzur que el primer proyecto autorizado en la administración municipal pasada contemplaba, según un documento de la Secope, de una tala de al menos 80 árboles.

"Pero nosotros haciendo un análisis sobre la obra que iban a hacer calculamos que por lo menos sería una tala de 130 árboles en base a ese primer proyecto y por eso hicimos que entrarán en razón las personas que estaban encabezando el proyecto y sí se modificó en varias ocasiones", dijo el director, pues en una segunda etapa de la obra se planteaba una tala de al menos 40 árboles pero se volvió a modificar el proyecto y finalmente fue cambiado.

"Actualmente solo 10 árboles serán trasplantados ahí mismo en el parque Morelos con ayuda y la coordinación de los expertos de Ecología para darle seguimiento porque queremos garantizar que sobrevivan y que ahí mismo queden en el parque Morelos además de que una de las condiciones también fue que la empresa que se encargará de la remodelación del parque hará una donación de 35 árboles de 5 pulgadas, mismos que podrá colocar el ayuntamiento en donde considere", dijo el director.

La última modificación que se hizo al Parque Morelos fue en la administración de Rafael Villegas Attolini: "Es un parque al que no se le ha invertido absolutamente nada en 25 años y ahora con esto nosotros, que vamos a estar al pendiente de otorgar los permisos para la transplantación, daremos vigilancia al área, es una instrucción muy puntual de la presidenta, decirle a la ciudadanía que esté tranquila y que tienen un gobierno municipal responsable con el medio ambiente... No hagan caso de que fake news", acotó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Parque Morelos de Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No talarán arboles del Parque Morelos de Gómez Palacio. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1721842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx