Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

WAGNER DE SOUZA

Sergio Luis Rosas

Wagner Ricardo de Souza Meza, su nombre completo, llegó en la Navidad de 1993 como refuerzo de Santos Laguna para la segunda vuelta de la inolvidable temporada 1993 – 1994 en lugar del chileno Lizardo Garrido. Es uno de los jugadores que participaron en las dos primeras finales que sostuvieron los Guerreros en su historia, frente a Tecos UAG en abril de 1994 y Necaxa en diciembre de 1996.

En la actualidad trabaja en el Proyecto Irritilas. A Santos Laguna llegó por intermedio del promotor brasileño Carlito Peters, ampliamente conocido en nuestro país por haber jugado en el Oro de Guadalajara y en los Pumas de la UNAM en la década de los años sesenta. A su retiro profesional Peters regresó a Brasil y estableció el Club Penapolis en Sao Paul, al que ingresó en 1990 Wagner de Souza y permaneció hasta diciembre de 1993. Wagner de Souza nació el 23 de abril de 1972 en Campo Grande, Brasil. Hijo del matrimonio formado por José Valdir de Souza y Olga Meza de Souza, quienes procrearon cuatros hijos: Carlos Klever, Wagner Ricardo, Alberto Luis y Fabiana Cristina Souza Meza. Su hermano Alberto Luis jugó también en nuestro país con los equipos Atlante y La Piedad, Wagner Ricardo empezó a jugar futbol a la edad de siete años en su natal Campo Grande en los Colegios Don Bosco, Perpetuo Socorro y ASE, en los cuales cursó su Instrucción Elemental. En su época amateur militó a partir de 1984 en los equipos Operario y Comercial, Operario Futbol Club, Sport Club Comercial y Paveropolis Futbol Club de Campo Grande, Brasil.

De 1989 a 1990 jugó futbol de sala en Aracatuba, perteneciente al Estado de Sao Paulo. Finalmente en 1990 llegó al Club Penapolis de Tercera División, propiedad de Peters, destinado a la formación de jugadores. De este equipo vinieron a nuestro país Wagner de Souza al Santos Laguna, su hermano Alberto Luis al Atlante, Carlos Díaz Jr., al León y Antonio Mussi “Toninho’’ a La Piedad.

Wagner de Souza llegó a Torreón el 23 de diciembre de 1993 acompañado de Carlito Peters para negociar su contratación con Santos Laguna. Fue incorporado de inmediato al primer equipo y semanas después en la fecha 26 de la temporada 93 - 94 debutó en el Estadio Azteca en el partido entre América contra Santos Laguna, ingresando de cambio en el minuto 65 por Diego Silva para marcar a su compatriota Antonio Carlos Santos. El resultado del partido fue empate a un gol.

Su primer partido completo lo jugó en la jornada 31 contra Correcaminos UAT en el Estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el resultado fue empate a cero goles, a partir de ahí no soltó la titularidad. Tuvo grandes actuaciones anulando al argentino Julio Zamora y al brasileño Osmar “La Pantera’’ Donizete en la gran final contra Tecos en abril de 1994.

En esa final memorable, en la cual Santos Laguna logró de manera merecida el Subcampeonato, Wagner de Souza jugó al lado de Adrián Marmolejo, Felipe de Jesús Amezcua, Jesús Gómez, José Antonio Alcántara, Diego Silva, Antonio “El Turco’’ Apud, Ramón Ramírez, Héctor “El Ruso’’ Adomaitis, Daniel “El Travieso’’ Guzmán y Richard Zambrano.

La temporada 1994 - 1995 fue de altibajos en el Santos Laguna, el técnico Pedro García deja el equipo en la jornada 12. Lo suple inicialmente Martín Ibarreche Vázquez y al inicio de la segunda vuelta llegó Miguel Ángel “El Zurdo’’ López. A petición de la afición regresa Richard Zambrano y el sacrificado es Wagner de Souza por el límite de jugadores extranjeros.

Wagner había tenido una buena actuación en la primera vuelta, en la que jugó de defensa central por izquierda y lateral izquierdo. Se había hecho presente en el marcador con un gol en el triunfo contra Atlas por dos tantos a uno en la fecha 11. Muchos aficionados no ocultaron su tristeza por la baja de Wagner de Souza, quien a partir de ese momento vivió una etapa difícil en su carrera profesional, ya que durante año y medio estuvo parado, sin equipo y sueldo, debiendo regresar a Brasil. En la temporada 1995 - 1996 llegó a la dirección técnica de Santos

Laguna el argentino Patricio Hernández, quien no dio los resultados esperados. La afición pidió su renuncia a gritos y lo aguantó hasta la fecha 24, en su lugar llegó Alfredo Tena, “El Capitán Furia’’, y concluyó el torneo.

Para el Torneo Invierno 1996 se hizo una reestructuración en el equipo. Alfredo Tena revisó la lista de jugadores que pertenecían al equipo y en ella encontró a Wagner de Souza, quien en ese momento se encontraba en su natal Brasil. Para “El Capitán’’ Furia fue muy difícil tomar la decisión de recuperar a Wagner, pues el sacrificado fue Mauro Camoranesi.

Alfredo Tena platicó “largo y tendido’’ con Wagner sobre su plan de trabajo para el primer torneo corto del futbol mexicano, el brasileño se ganó a pulso la titularidad en el once del “Capitán’’ Furia. Con una gran campaña los Guerreros disputaron su segunda final, ahora con la ventaja de que el juego de vuelta por el título sería en el Estadio Corona.

La tarde del domingo 22 de diciembre los Guerreros conquistaron su primera estrella al vencer al Necaxa por marcador global de cuatro a tres con estos hombres: José Miguel Zavadlav, José Guadalupe Rubio, Pedro Muñoz, Francisco Gabriel de Anda, Wagner de Souza, Nicolás Ramírez, Miguel España,

Benjamín Galindo, Gabriel Caballero y Jared Borgetti. En esta gran final sostuvo un gran duelo con Luis “El Matador’’ Hernández, logrando imponerse el brasileño. Del plantel que había participado en la final de la temporada 1993 - 1994 estaban nada más José Guadalupe Rubio, Pedro Muñoz, Wagner de Souza, Nicolás Ramírez y Héctor Adomaitis. Después de tener Wagner de Souza una gran actuación en el torneo Invierno 1996 y en el Verano 1997 con Santos Laguna fue la figura del Draft de 1997 al ser el jugador más caro del Régimen de Transferencias de ese año, siendo adquirido por el equipo Necaxa que en ese entonces jugaba en la Ciudad de México.

Con los Rayos jugó de titular y a buen nivel en el Invierno 97 y en el Verano 98 al mando de Manuel Lapuente. Concluyó su carrera con el equipo León al mando de Víctor Manuel Vucetich. Jugó en México un total de 106 partidos. Su retiro del futbol profesional fue en el año de 2001 en un equipo de Segunda División en su natal Brasil.

EL PRESENTE

Después de vivir en su natal Campo Grande durante varios años regresó a La Laguna en el año de 2015 con la idea de trabajar en proyectos relacionados con la detección y formación de jugadores. Desde hace un año es director deportivo del equipo Irritilas F.C. de Tercera División con sede en San Pedro, Coahuila, cuyo presidente es el Sr. Alfredo Sánchez.

“Es un proyecto que inició en marzo de 2019 con la idea de poder ascender al equipo Irritilas F.C. a Segunda División en un plazo determinado. El plantel está integrado por 30 jugadores de 15 a 20 años de edad, originarios de los Municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón, Coahuila. Del estado de Durango participan futbolistas de Ciudad Lerdo y Gómez Palacio’’, apuntó.

Añadió que Irritilas F.C. cuenta con su propia cancha para juegos y entrenamientos, conocida como “La Jimena’’, ubicada en San Pedro, Coahuila, la cual ya ha sido registrada ante la Federación Mexicana de Futbol.

Tentativamente el próximo torneo dará inicio en el mes de septiembre y el equipo sampetrino jugará en el Grupo 12 de la Región Norte, en el que militan equipos filiales del Monterrey, Tigres y Santos Laguna. El entrenador del equipo es

Eleazar Vaquera, exjugador del desaparecido Atlético Lagunero de Segunda División, quien entrena a Irritilas F.C. desde sus inicios. Wagner de Souza ya va para dos años trabajando con esta organización, en la que hay jugadores con futuro en las diferentes posiciones.

Wagner de Souza viene de la escuela del gran Carlito Peters, quien durante su estancia en Pumas en la década de los años sesenta fue el brazo derecho del gran entrenador Renato Cesarini, creador de la Cantera universitaria. Wagner recibe ahora la oportunidad de plasmar en Irritilas F.C. las enseñanzas que recibió de su maestro Carlito Peters, de sus entrenadores Pedro García Barros, Alfredo Tena, Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich. ¡Hasta el próximo miércoles!

*Sergio Luis Rosas *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1721726

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx