Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CFE

Por fin compran carbón a Coahuila

La tonelada se adquirirá en mil 34 pesos a los micro, pequeños y medianos productores

Cabe mencionar que se trata de 15 empresas que cumplen al 100 por ciento con la verificación de los documentos que se les solicitaron. (ARCHIVO)

Cabe mencionar que se trata de 15 empresas que cumplen al 100 por ciento con la verificación de los documentos que se les solicitaron. (ARCHIVO)

RENÉ ARELLANO

Con una inversión que superará los dos mil millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que adquirirá dos millones de toneladas de carbón a los micro, pequeños, mediano y grandes productores de carbón de la región Carbonífera del estado de Coahuila, a través de una adjudicación directa.

En la rueda de prensa que encabezaron de forma conjunta la CFE y la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, se detalló que la tonelada de carbón se adquirirá en mil 34 pesos. Además de puntualizar que se suscribirá un contrato multianual de julio de 2020 a diciembre de 2021, es decir, con duración de 18 meses.

Las mencionadas autoridades establecieron que tras un proceso de verificación de las empresas interesadas en ser proveedoras de carbón a la CFE se contó con un padrón inicial de 123 empresas, de las cuales al menos 75 son las consideradas potenciales proveedoras.

Cabe mencionar que se trata de 15 empresas que cumplen al 100 por ciento con la verificación de los documentos que se les solicitaron, como que cuenten con una concesión o una cesión de derechos y comprobar que estén al corriente con diversos compromisos de pago de impuestos, de seguridad social e inclusive tengan un centro de trabajo.

Mientras que las 60 empresas restantes cumplen con sus obligaciones de manera parcial y que se determinó que pueden ser regularizadas en el muy corto plazo, las otras 48 no cumplen con las obligaciones, detalló Francisco José Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía.

Cabe mencionar que el procedimiento de verificación se realizó con la participación de diversas dependencias federales como la citada Subsecretaría de Minería, que pertenece a la Secretaría de Economía, y con el Servicio Geológico Mexicano, además de un cuestionario sobre la concesión minera a explotar, la cantidad y calidad del carbón, así como identificar el estatus de sus obligaciones.

"Este es un componente de un enfoque mucho más amplio para la reactivación segura de la económica en la región Carbonífera en Coahuila, que estamos trabajando conjuntamente con Secretaría del Bienestar, con el Gobierno del Estado de Coahuila y la Secretaría del Trabajo", advirtió Quiroga Fernández.

Por su parte, Miguel Alejandro López López, coordinador de administración y servicios de la CFE, dio a conocer que el volumen de carbón que adquirirá la citada dependencia federal será de dos millones de toneladas de carbón; durante lo que resta del presente año 2020 y todo el 2021, por lo cual se les otorgará contrato multianual de 18 meses con amplias posibilidades de ser ampliado.

El funcionario de la CFE detalló que una vez que se obtuvieron las 75 probables proveedoras, se ordenaron de menor a mayor, formándose cuatro categorías: micro, pequeño, mediano y grande productor.

"Para nosotros es muy importante el que esta compra pueda favorecer a los pequeños, para que también pueda dinamizar a la economía local y, sobre todo, seguir con el principio presidencial de que estos pequeños productores han sido los más afectados por las prácticas monopólicas en la región o por las compras a pocos productores o a pocos coyotes; hay que decirlo tal cual", señaló López López.

Detalló que está alineada la distribución de compra para darles más a los que menos tienen, por lo que los dos millones de carbón se adquirirán de la siguiente manera: 572 mil 850 toneladas se adquirirán a micro productores, 882 mil 517 a los pequeños productores, mientras que a los medianos productores se les adquirirán 320 mil toneladas y a los grandes productores 218 mil toneladas.

Cabe mencionar que el precio de la tonelada de carbón de mil 34 pesos fue calculado por la gerencia de inteligencia de mercados de la CFE, donde se consideraron todos los rubros de la extracción del carbón, según dieron a conocer los funcionarios federales.

"Los resultados que nos lleva esto, se llevarán a cabo un proceso de adjudicación directa a 75 productores de carbón seleccionados, estos potenciales una vez que tenga cubiertos, cumplidos, todas sus obligaciones, todos los elementos que se requieren para ser adjudicados. A cada uno de ellos se les adjudicará una partida de acuerdo con las posibilidades de producción de carbón y a la categoría asignada, es decir, si son micro, pequeño, mediano y grande productor", detalló el coordinador de administración y servicios de la CFE.

Mantiene CFE pláticas con AHMSA para un posible nuevo contrato

Con la finalidad de ver la posibilidad de un nuevo contrato de compra de carbón con mejores condiciones para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dicha dependencia federal mantiene conversaciones con Altos Hornos de México S. A. de C. V. (AHMSA), empresa matriz de MICARE y a la que se le canceló un contrato multianual.

“Actualmente ese contrato, tal y como lo informamos en su momento, los terminamos de manera anticipada, derivado de que las condiciones bajo las que se nos estaba otorgado ese carbón eran completamente desventajosas para la CFE; tanto por cantidad como por precio y valores de ajuste. Lo cual se les hizo de su conocimiento y fue terminado el contrato”, dijo Miguel Alejandro López López, coordinador de administración y servicios de la CFE.

Lo anterior, al cuestionarse durante la rueda de prensa que realizó la CFE con el tema de la reactivación de la compra de carbón en la región Carbonífera de Coahuila, si se cancelaba el contrato con MICARE.

El funcionario federal detalló que actualmente están en pláticas con las nuevas personas que están encargadas de la operación de la empresa de Altos Hornos, que es la matriz de MICARE, para poder ver cuáles son las condiciones bajo las que se pueden hacer un nuevo contrato.

No tocan CFE ni STPS tema de seguridad de mineros

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la conferencia de prensa ofrecida la mañana del martes por el Subsecretario del Trabajo y Comisión Federal de Electricidad (CFE) notocaron eltema de la seguridad de los mineros, externó el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos.

“En vender carbón hay muchos (productores) interesados, pero están primero la vida y la salud de los mineros” externó el secretario general del sindicato, Ismael Leija Escalante, que cuestionó si habrán revisado las condiciones de seguridad de las minas.

El dirigente nacional explicó que la principal preocupación del sindicato y de la sociedad es la reactivación económica de la región Carbonífera, “pero no por encima de la seguridad de los trabajadores”, expresó.

Durante la conferencia, de la cual siguió la primera parte a través de la página oficial que tiene en Facebook la paraestatal, el tema se centró en las empresas productoras de carbón que pudieron demostrar o no los requisitos para poder ser proveedoras de CFE.

Sin embargo, no se mencionó el riesgo de trabajo, la frecuente siniestralidad de las minas donde cada año trabajadores pierden la vida, ni las medidas de seguridad que deben aplicar las empresas para eliminar estos trágicos accidentes.

Explicó que esta situación prevalece principalmente en “pocitos”, minas pequeñas que por reducir costos de producción omiten medidas indispensables para garantizar la seguridad de sus empleados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CFE carbón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cabe mencionar que se trata de 15 empresas que cumplen al 100 por ciento con la verificación de los documentos que se les solicitaron. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1721720

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx