Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Juzgados

Juzgados en Durango abrirán hasta el 3 de agosto

Para el día 16 de julio se esperaba la reapertura

Los juzgados en Durango aún no han regresado a las actividades como sí lo han hecho otros estados.

Los juzgados en Durango aún no han regresado a las actividades como sí lo han hecho otros estados.

DIANA GONZÁLEZ

De manera unánime, los magistrados del Poder Judicial en Durango votaron la tarde de ayer a favor de la reapertura de juzgados hasta el próximo 3 de agosto.

Para el día 16 de julio se esperaba la reapertura luego de que venciera el periodo que fue aprobado para el Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango, cuando intervino para evitar la reapertura del 1 de julio promoviendo, por una parte, un amparo y por el otro, el adelanto de vacaciones de los trabajadores. Lo anterior bajo el argumento del riesgo de contagio por COVID-19.

Lo anterior pese a que todos los abogados esperaban reanudar labores con la reapertura de los juzgados y ante el gran rezago con el que se cuenta.

José Lorenzo Natera, secretario general de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México "Jus semper loquitur, A.C." calificó como muy lamentable la decisión de los magistrados con base en la esperanza que tenían los abogados de poder avanzar en ese sentido.

La mencionada confederación insiste en la reapertura de juzgados en el estado de Durango, siempre y cuando se garanticen las medidas de protección a la salud en favor de justiciables, litigantes, personal de los tribunales y público en general.

Asimismo, se considera necesario que el Tribunal de Justicia en el estado se modernice: "Toda vez que tenemos un grave rezago en cuanto al uso de herramientas tecnológicas y poder llevar los juicios en línea, como actualmente se llevan a cabo a nivel federal y en la mayoría de los estados de la República. Se hace un llamado al Consejo de la Judicatura del Tribunal de Justicia para su modernización. De igual forma al titular del Poder Ejecutivo y Congreso del Estado para que en uso de sus atribuciones consideren coadyuvar con el Poder Judicial del Estado y lograr su modernización", dijo Natera, quien ya antes ha hecho llamados para que se reaperturen los juzgados como estaba programado.

Adicionalmente, desde el pasado mes de junio, se obtuvo el acuerdo General del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado por el que se establecen los criterios y lineamientos de seguridad sanitaria en el Poder Judicial para el reinicio seguro, flexible, gradual y ordenado de las actividades jurisdiccionales y administrativas ante la pandemia del coronavirus.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Juzgados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los juzgados en Durango aún no han regresado a las actividades como sí lo han hecho otros estados.

Clasificados

ID: 1721697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx