Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Concentra La Laguna cifra de desaparecidos

Del registro de 2,861 personas desaparecidas en Coahuila, 1,057 son de La Laguna

Por rango de edad, en Coahuila hay mayor índice de desaparecidos de entre 30 y 34 años; 20 y 24 años; y 25 y 29 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por rango de edad, en Coahuila hay mayor índice de desaparecidos de entre 30 y 34 años; 20 y 24 años; y 25 y 29 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En Coahuila se tiene un registro histórico de 2,861 personas desaparecidas reportadas desde diciembre de 2006 cuando inició la administración del expresidente Felipe Calderón hasta la fecha, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en su versión pública.

De acuerdo a los datos estadísticos, de la cifra total, 1,057 casos se concentran en La Laguna, siendo Torreón la ciudad con mayor incidencia en esta región y en todo el estado al reportar 874 desapariciones, de las cuales, 690 son hombres y 184 mujeres.

De los municipios laguneros, San Pedro de las Colonias acumula 78 personas desaparecidas (66 hombres y 12 mujeres); Matamoros con 54 (42 hombres y 12 mujeres); Francisco I. Madero con 49 (42 hombres y 7 mujeres) y Viesca con 2 (hombres).

Por rango de edad, en Coahuila hay mayor índice de personas desaparecidas de entre 30 y 34 años; 20 y 24 años; y 25 y 29 años. Cabe señalar que al consultar la plataforma del RNPDNO, el número de personas no localizadas en esta entidad estaba en ceros.

En el vecino estado de Durango y en el mismo periodo, hay un registro de 447 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 376 son de la capital; 16 de Gómez Palacio; y 5 de Lerdo. Del total de casos, solo dos personas están como no localizadas.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) señala que los datos publicados en el sitio de Internet: versionpublicarnpdno.segob.gob.mx pueden variar dado que la información contenida en el RNPDNO está en proceso de actualización por parte de la Federación y de los Estados.

El pasado lunes, y durante la presentación del Informe sobre búsqueda, identificación y versión pública del registro de personas desaparecidas, la secretaria de Gobernación en México, Olga Sánchez Cordero, dijo que a través de dicha plataforma en su versión pública, se podrá conocer en tiempo real cuántas niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres están reportados o denunciados como desaparecidos, por estado, municipio y localidad desde la década de los años 60, hasta la fecha.

La información es aportada por la Fiscalía General de la República, las Fiscalías estatales, las comisiones de búsqueda y por cualquier otra autoridad. De igual manera, se integra la información que viene de particulares, es decir, quienes reportan una desaparición de forma anónima aunque no exista una denuncia.

FALTA INFORMACIÓN: GRUPO VIDA

Silvia Ortiz, vocera del grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) con sede en Torreón, señaló que falta información en la plataforma nacional, no nada más de Coahuila sino de muchas entidades del país.

"Falta una mejor coordinación para que se tenga una cifra real", expuso. Por ello y ante las inquietudes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, es que se buscará una reunión virtual con la comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla I. Quintana Osuna, para saber "cómo es que salieron esas cifras". Sobre todo, porque muchas de las fiscalías del país no han actualizado la información y proporcionado los datos estadísticos completos. "Aunque la comisión nacional ha hecho su trabajo, es una exigencia para las fiscalías del país que se pongan al corriente", subrayó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por rango de edad, en Coahuila hay mayor índice de desaparecidos de entre 30 y 34 años; 20 y 24 años; y 25 y 29 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1721684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx