Durango

recorte

Recorta Federación 18 mdp a Conagua en Durango

El estado ejercerá 54 mdp debido a la pandemia del coronavirus

Ya se licitaron los 54 mdp que se dejaron para obras de alcantarillado, saneamiento y agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ya se licitaron los 54 mdp que se dejaron para obras de alcantarillado, saneamiento y agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

De los 72 millones de pesos que se autorizaron a nivel federal para que la Conagua ejerciera en Durango en obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado, ya se recortaron 18 millones.

Yadira Narváez Salas, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que al principio del año se anunció la inversión en obra pública para Durango por parte de esta dependencia a nivel federal, de 72 millones de pesos, un poco menor al presupuesto ejercido en 2019.

El recurso aprobado para este año estaba dirigido a obras de introducción de redes de agua potable, saneamiento, alcantarillado, entre otras.

Sin embargo, en marzo pasado, poco antes de que iniciara todo el tema de la pandemia en México, se anunció un recorte de 18 millones de pesos, por lo que de los 74 millones, la cifra se redujo a 54. Ya no se han anunciado más recortes y el recurso ya señalado se mezcló con recursos estatales para obras en diferentes municipios.

Narvaez Salas aclaró que se trabajó de la mano de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) para poder distribuir los recursos que con las mezclas llegaron a casi los 100 millones de pesos.

Aunque todavía no se han liberado los recursos, ya se están licitando las obras para arrancar lo más pronto en los municipios que fueron beneficiados.

"Al mes de julio ya se licitó el 100 por ciento de los recursos, por lo que ya está garantizada su aplicación", dijo.

Así mismo, la directora de la Conagua dejó en claro que también en estos momentos se están terminando todos los datos técnicos para hacer una lista de obras prioritarias o casos especiales en zonas marginadas para buscarles recursos extraordinarios para antes de que finalice el año.

RECURSOS EXTRAORDINARIOS

Explicó que por lo general, cada año se tiene una lista de obras para realizar a través de ejercicio extraordinario, mismo que sale del recurso que algunas entidades no ejercieron en su totalidad durante el año.

En el caso de que no existan recursos extraordinarios en este año, entonces esas obras pasarán a ser las primeras en la lista para el ejercicio presupuestal del 2021.

Donde se continúa haciendo un recorte presupuestal, explicó la directora de la Conagua en el estado, es en el gasto corriente u ordinario.

"Ahí nos han pedido, a nivel federal, hacer recortes y nos han quitado ya el 75 por ciento del presupuesto para el gasto corriente, así que estamos trabajando con pocos recursos", señaló, pero dejó en claro que la Conagua no ha dejado de hacer su trabajo y de brindar su servicio en todos los municipios.

Leer más de Durango

Escrito en: recorte Presupuesto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya se licitaron los 54 mdp que se dejaron para obras de alcantarillado, saneamiento y agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1721683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx