Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inflación de EUA se ubica en 0.66 %

La primera subida desde febrero cuando la pandemia de COVID-19 provocó una caída

El informe del Gobierno muestra que en junio los precios de los alimentos subieron un 0.6 por ciento. (ARCHIVO)

El informe del Gobierno muestra que en junio los precios de los alimentos subieron un 0.6 por ciento. (ARCHIVO)

EFE

El índice de precios al consumo (IPC) subió en junio un 0.66 por ciento en Estados Unidos, la primera subida desde febrero cuando la pandemia del coronavirus provocó una caída de la demanda, y la inflación interanual se ha situado en el 0.8 por ciento, informó este martes el Departamento de Trabajo.

El repunte se produce después de los desplomes de marzo (-0.4 por ciento) y de abril (-0.8 por ciento), y el leve descenso de mayo (-0.1 por ciento).

Si se excluyen los precios de combustibles y alimentos, los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0.2 por ciento, también el primer ascenso en tres meses.

El indicador subyacente interanual se ubicó en junio en el 1.2 por ciento.

El informe del Gobierno muestra que en junio los precios de los alimentos subieron un 0.6 por ciento y los de la energía crecieron un 5.1 por ciento, en tanto que los precios de los vehículos automotores nuevos se mantuvieron estables, los de la vivienda aumentaron un 0.1 por ciento y los de los servicios de cuidados de la salud un 0.5 por ciento. El precio de la gasolina se disparó un 12.3 por ciento el pasado mes ante la paulatina vuelta a las carreteras y la llegada del verano. El repunte coincide, además, con el inicio de la reapertura económica en la mayoría del país.

El gasto de los consumidores, que en EUA representa casi dos tercios de la actividad económica, se contrajo abruptamente en abril y mayo con el confinamiento de millones de personas en sus casas y el cierre de comercios, hoteles, bares, restaurantes e industrias.

En las últimas semanas se ha registrado un alza en los contagios confirmados, especialmente en estados del sur y del oeste como California, Florida, Texas y Arizona, lo que ha obligado a las autoridades estatales a reimponer medidas de control.

Con más de 3 millones de casos confirmados y más de 135,000 muertes, la pandemia de la COVID-19 en Estados Unidos ha disparado la tasa de desempleo hasta el 11.1 por ciento en junio, y la mayor economía del mundo se contrajo a un ritmo anual del cinco por ciento en el primer trimestre.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El informe del Gobierno muestra que en junio los precios de los alimentos subieron un 0.6 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1721669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx