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Nacidos para ser libres

Inquietud de proponer una opción diferente a lo acostumbrado

ORGULLO. Maquillaje del artista Daniel Alvarado para Born PROPULSORES. Los diseñadores Víctor Olmos y Alí Flores fomentan una campaña para la comunidad LGBT+.
to be freeto be free

ORGULLO. Maquillaje del artista Daniel Alvarado para Born PROPULSORES. Los diseñadores Víctor Olmos y Alí Flores fomentan una campaña para la comunidad LGBT+. to be freeto be free

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue hace 10 años cuando los diseñadores tapatíos Víctor Olmos y Alí Flores crearon la marca de moda Olmos y Flores. Ambos tenían la inquietud de proponer una opción diferente a lo acostumbrado y así romper esquemas en la escena nacional.

Si bien su gama inició con la ropa interior masculina, poco a poco se ha abierto a otras latitudes. Su crecimiento fue tal que abarcó sastrería, calzado, accesorios y entonces se dirigieron a diseñar también ropa femenina, lo que añadió vestidos de noche, bolsos, pijamas, etcétera.

"Siempre decimos que Olmos y Flores no es una línea de ropa, sino que es todo un concepto, un estilo de vida. Es lo que queremos proyectar a las personas".

NACER EN LIBERTAD

Para Olmos y Flores, la libertad significa la autenticidad de ser, sin ningún límite. En este camino, el ser humano experimenta felicidad y puede expresarse sin prejuicios. Los nexos de la libertad con la moda, le permiten al individuo buscar una voz propia que sea capaz de dialogar con su entorno, a través de un discurso incluyente.

Así, Víctor Olmos y Alí Flores poseen una perspectiva social, lo cual les permitió sensibilizarse ante una problemática dentro de la comunidad LGBT+ en Guadalajara. Al hablar con integrantes pertenecientes a la organización Codise (Cohesión de diversidades para la sustentabilidad), se enteraron de que estaban escaseando las pruebas de VHI. Así que, en el marco del mes del orgullo gay y tratando de concientizar a las personas, decidieron diseñar una campaña para la causa.

Born to be free consiste en una iniciativa que apoya a la comunidad LGBT+ y que desea aportar, desde la trinchera de la moda, su ayuda para las dificultades que surjan dentro de ella. La herramienta utilizada es una colección de lencería que integra discursos de sexualidad y erotismo.

"La iniciativa es que por cada producto que compren de esta colección, se donarán dos pruebas de detección inmediata de VIH que serán aplicadas, de manera totalmente gratuita, en el centro de Codise, en Guadalajara".

La colección fue pensada como algo íntimo para que el usuario pueda sentir la prenda como parte de sí mismo. Sus estampados están diseñados por Olmos y Flores y aborda el tema del renacimiento intelectual, también ligado a la contingencia de Covid-19.

"Todos los elementos, desde la gama de colores, nos llevan a esa idea".

Además, como imagen, en la campaña participan personalidades de la comunidad LGBT+ como Miguel Ángel Valencia, Jessica Espinosa, Mariana Sandoval, Sofía Torres, Chris Medeiros y Daniel Alvarado.

"Son personajes muy importante para nosotros dentro de nuestra vida, de nuestra carrera, de lo que significa la moda. Otra cosa que tomamos en cuenta para que fueran la imagen de esta campaña era el hecho de que fueran activistas, y que de verdad comulgaran con esta iniciativa y con este apoyo a la comunidad".

En esta campaña, la identidad es un factor importante y los participantes la utilizan crear nuevas perspectivas y así, los seguidores de la marca puedan comprender el mundo actual. En este rubro, el papel de los diseñadores de moda es imprescindible.

"Es muy importante, porque al final no solamente estás siendo un comerciante; tienes que ser una voz. La moda es un conductor y un medio de comunicación muy fuerte para la sociedad. Nosotros debemos de tener muy consciente qué es lo que estamos comunicando hoy en día".

Por último, los diseñadores mencionaron que a diferencia de las marcas generales, Olmos y Flores no buscan el lucro con esta campaña, sino que es una manera de apoyo para generar ayuda a la comunidad, a través de productos con contenido.

Miguel Ángel Valencia en la imagen de Born to be free.

Maquillaje del artista Daniel Alvarado para Born to be free.

La iniciativa pretende donar pruebas de VIH a través de una colección de prendas.

El sello Olmos y Flores tiene ya una década en el panorama nacional.

Los diseñadores Víctor Olmos y Alí Flores fomentan una campaña para la comunidad LGBT+.

OBJETIVO. La iniciativa pretende donar pruebas de VIH a
través de una colección de prendas.
OBJETIVO. La iniciativa pretende donar pruebas de VIH a través de una colección de prendas.
CONSOLIDACIÓN. El sello Olmos y Flores tiene ya una década en el panorama nacional.
CONSOLIDACIÓN. El sello Olmos y Flores tiene ya una década en el panorama nacional.
PROPULSORES. Los diseñadores Víctor Olmos y Alí Flores fomentan una campaña para la comunidad LGBT+.
PROPULSORES. Los diseñadores Víctor Olmos y Alí Flores fomentan una campaña para la comunidad LGBT+.
IDENTIDAD. Miguel Ángel Valencia en la imagen de Born to be free. (Cortesía)
IDENTIDAD. Miguel Ángel Valencia en la imagen de Born to be free. (Cortesía)

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