Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Quintas

Quintas operan de manera clandestina en La Laguna

Presidente de la Asociación llama a los propietarios a regularizarse

Las quintas esperan la instrucción de las autoridades para poder reanudar sus actividades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las quintas esperan la instrucción de las autoridades para poder reanudar sus actividades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Pese a que aún no pueden abrir las quintas en la región, cada fin de semana hay lugares que operan en la clandestinidad, sin medidas sanitarias y exponiendo la vida de las personas. En este sentido, José Luis Jiménez, presidente de la Asociación de Quintas, señaló que son muchos los espacios de este tipo que no cuentan con licencia de funcionamiento ni protocolos para la prevención de accidentes.

Jiménez se refirió al percance de este domingo, donde una menor de 12 años murió electrocutada en una quinta de la colonia Profesionistas, la cual carecía de permisos. Agregó que esta situación ha sido recurrente, que se realicen reuniones cada semana sin los protocolos de seguridad e higiene necesarios en la región.

"Lamentable el accidente, desafortunadamente en la región hay infinidad de quintas que trabajan bajo un esquema de clandestinaje, irregular. Dentro de la asociación nosotros estamos continuamente en pláticas con nuestras autoridades, tenemos 12 quintas que no cuentan con una licencia de funcionamiento y estamos luchando para que, de la mano de las autoridades, puedan regularizarse, cumplir con los protocolos de salud, de Protección Civil, para la prevención de accidentes", explicó.

QUINTAS ESTÁN CERRADAS

En la asociación están constituidas 65 quintas, todas permanecen cerradas hasta que el Subcomité Regional de Salud determine su apertura. Jiménez señaló que, por lo pronto, han estado en un proceso de capacitación para darles a conocer todos los protocolos que deberán seguir cuando se les autorice abrir y cerca de 20 sitios ya fueron revisados por las autoridades, pero no hay fecha para que reanuden operaciones.

Llamó a las quintas que no tienen permisos para que se sumen a regularizarse y, de este forma, se puedan evitar accidentes.

Indicó en el marco de la nueva normalidad, ya se cuenta con distintos protocolos que deben seguirse para el adecuado funcionamiento de estos espacios, con medidas sanitarias como guardar la sana distancia, establecer un punto al ingreso donde se logre sanitizar a la persona, otorgarle gel antibacterial, tomar la temperatura, colocar mesas cada dos metros una de otra, con capacidad cada una de seis personas como máximo.

"Hemos sido muy respetuosos en cuanto a esperar una fecha de nuestras autoridades sanitarias para no poner en riesgo la vida de las personas", comentó, "el llamado a los ciudadanos es a ser corresponsables en el tema de salud, a que extrememos cuidados, que utilicemos los lugares autorizados, en su momento, para que puedan tener la convivencia segura con su familia".

Lineamientos

Algunas medidas que deberán cumplir:

*Tomar la temperatura de las personas al ingreso a las instalaciones.

* Dar gel antibacterial.

* Colocar mesas a dos metros de distancia para guardar la sana convivencia.

*Cabe señalar que aún no se tiene fecha para aperturar las quintas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Quintas operativo quintas operativos coronavirus operativo COVID-19

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las quintas esperan la instrucción de las autoridades para poder reanudar sus actividades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1721344

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx