Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En Coahuila, pacientes recuperados de COVID-19 donarán plasma

Se pretende ayudar a personas contagiadas a recuperarse de la enfermedad

Las personas que se han recuperado del virus SARS-CoV2 en La Laguna y que están interesadas en la donación de plasma, pueden acudir a la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Torreón. (ARCHIVO)

Las personas que se han recuperado del virus SARS-CoV2 en La Laguna y que están interesadas en la donación de plasma, pueden acudir a la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Torreón. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Al menos 18 personas que se han recuperado del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el estado de Coahuila están listos para someterse al proceso de donación altruista de plasma, un elemento de la sangre que puede ayudar a las personas que actualmente son afectadas por dicha enfermedad y que atraviesan por un estado de salud crítico.

Esto al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el virus que fueron desarrollados por pacientes que se curaron del coronavirus.

El secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, informó ayer lunes que menos de un 25 por ciento de las personas que han contraído el virus durante esta pandemia son candidatos a donar porque no todos ellos producen anticuerpos. "El que hagan anticuerpos depende de la magnitud de la infección, de la carga viral", señaló.

Explicó que para la selección de las personas candidatas a donar el plasma, se utiliza la técnica PCR para descartar el virus y posteriormente toma la prueba de ELISA, empleada para detectar anticuerpos en la sangre.

Bernal Gómez dijo que la convocatoria está abierta y que en La Laguna, las personas interesadas pueden acudir a solicitar informes a la Jurisdicción Sanitaria VI. De cumplir con los requisitos serán referidos al Hospital General de Torreón. "Y se tienen muestras de suero para cuando el paciente lo requiera se apliquen", añadió.

El secretario dijo que en la Federación había muchas dificultades para implementar dicho esquema por lo que se recurrió a un acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León para aplicar el protocolo de donación a través de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

A mediados del pasado mes de junio y durante el anuncio sobre la donación altruista de plasma, el secretario de Salud de esta entidad expresó que: "El plasma sirve, cuando empezaba la enfermedad teníamos hipoxemias, baja de oxígeno, incubábamos tempranamente a esos pacientes y resulta que el 80 por ciento se morían, ahora tratamos de intubarlos muy tardíamente, usamos corticoides y anticoagulantes y nuestra evolución es mejor".

EN EL IMSS, TAMBIÉN HAY DONACIONES DE PLASMA

Durante esta pandemia por el coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la donación altruista de plasma en los Bancos de Sangre de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

En su portal oficial de Internet: www.imss.gob.mx, el Seguro Social explica a la población que las personas elegibles para donar plasma son aquellas que se han curado del virus y que se debe cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso transparente, altruista y seguro para donadores y receptores, mediante donaciones voluntarias, libres de coacción y no remuneradas.

"Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad", informa el instituto.

A principios de junio de este 2020, el IMSS tenía un registro nacional de 113 pacientes recuperados de coronavirus y que se habían acercado a los Bancos de Sangre a donar plasma.

Según el Instituto, la infección que causa COVID-19 no tiene tratamiento específico en la actualidad por lo que dicho protocolo se realiza de manera adicional a los cuidados que se brindan en las áreas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos en las unidades médicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social solicita a los donadores voluntarios de plasma, además de que se hayan recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas, es que tengan entre 18 y 65 años de edad, una prueba PCR para SARS-CoV-2 y que resulte negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas; mujeres sin antecedentes de gestaciones y que cumplan los criterios para donación de sangre segura que establece la NOM 253.

En el mismo mes de junio, se informó de una primera paciente recuperada, tras haberse sometido al protocolo de Plasma Convaleciente del IMSS en Coahuila, egresó del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 después de 15 días de tratamiento en el área COVID-19.

La mujer de nombre Aída, ingresó a la clínica el 29 de mayo en estado grave, ya que padece hipertensión arterial, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), padecimientos a los que se sumó la infección por coronavirus.

Después de un análisis colegiado por parte de los directivos del hospital y del grupo de médicos que intervienen en la toma de decisiones de los pacientes con COVID-19, fue sometida a dicha alternativa terapéutica y aunque el riesgo era alto, finalmente "la evolución fue sorprendente" y mejoraron los niveles de saturación de oxígeno.

Leer más de Torreón

Escrito en: plasma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las personas que se han recuperado del virus SARS-CoV2 en La Laguna y que están interesadas en la donación de plasma, pueden acudir a la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Torreón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1721324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx