Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Pacientes recuperados de COVID-19 se contagian de nuevo en Monclova

Comité especializado investiga en la ciudad de Monclova la reincidencia en casos de virus SARS-CoV-2

El Comité formado por médicos renombrados investiga casos de doble contagio en pacientes.

El Comité formado por médicos renombrados investiga casos de doble contagio en pacientes.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Varias personas contagiadas de coronavirus que se recuperaron y fueron dadas de alta al quedar libres de SARS-coV-2 en Monclova, enfermaron por segunda ocasión de COVID-19.

Samuel Ramos Linaje, portavoz del Comité de Investigación del COVID-19, formado por médicos especialistas multidisciplinarios de este municipio, explicó que el virus SARS-coV-2, además de ser prácticamente desconocido por su reciente aparición, muta muy rápido y por eso no han podido establecer cuánto dura la inmunidad, si es que esta existe, en los pacientes recuperados.

Explicó que en Monclova, personas que enfermaron en marzo pasado de coronavirus y que obtuvieron una recuperación total, fueron en estos días diagnosticados nuevamente con COVID-19, situación que analizan los integrantes del Comité.

De esta situación ya fue notificado el Subcomité Técnico de Salud de la Región Centro de Coahuila, y el alcalde, Jesús Alfredo Paredes López, anunció que reforzará la campaña de prevención del contagio.

Se multará a quienes se nieguen a usar cubrebocas en áreas públicas y comerciales, se continúa repartiendo estos entre la ciudadanía que no cuente con dicho artículo de protección, se clausurará por varios días los negocios que no cumplan con las normas sanitarias estipuladas, y se mantiene la prohibición de reuniones multitudinarias, entre otras acciones, dijo el mandatario municipal.

Monclova, de ser la ciudad donde se dio el mayor brote de coronavirus en marzo pasado en Coahuila, actualmente ocupa la onceava posición en el ranking de los casos positivos de COVID-19 en la entidad, con 233 enfermos, de los cuales, 36 se encuentran hospitalizados.

Paredes López explicó que la campaña es de concientización, no para asustar a la sociedad. Dijo que es para mantener el control de la pandemia.

El doctor Ramos Linaje precisó que en Monterrey, Nuevo León, están saturados los hospitales por pacientes COVID, y en Acuña, Coahuila, es la misma situación, y al subir el número de contagios, crece la necesidad de camas para estos pacientes.

En Monclova hay 36 pacientes hospitalizados y 60 camas disponibles.

Comenzarán a traer a esta ciudad a enfermos de otras ciudades y entonces no habrá más espacio para atender nuevos contagios, por eso, dijo el médico, es indispensable que se tomen en serio todas las medidas sanitarias para evitar que suba el número de casos.

El Comité de Investigación Científica en torno al COVID-19, fue formado por médicos locales de diferentes especialidades, quienes además son reconocidos investigadores.

Se trata de más de 20 médicos, la mayoría practica sólo la consulta privada, y todos tienen alguna maestría en investigación o en docencia de investigacion. Todos han realizado publicaciones de sus trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Estos médicos imparten capacitación al personal de salud de primera fila en la lucha contra el virus SARS-coV-2, basados en los análisis que hagan de sus investigaciones y de información especializada de la literatura científica que encuentren y estudien para este tipo de situaciones.

Ahora también investigan los casos de reincidencia de contagio de SARS-coV-2 en una misma persona.

Samuel Ramos Linaje es el portavoz del Comité de Investigación Científica del COVID-19 en el municipio de Monclova.
Samuel Ramos Linaje es el portavoz del Comité de Investigación Científica del COVID-19 en el municipio de Monclova.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Comité formado por médicos renombrados investiga casos de doble contagio en pacientes.

Clasificados

ID: 1721310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx