Turismo

Conoce San Miguel de Allende, la segunda mejor ciudad del mundo para viajar

Te presentamos estos atractivos turísticos

GALARDÓN. Hace poco la ciudad fue reconocida con el World’s Best Awards 2020. (EL UNIVERSAL)

GALARDÓN. Hace poco la ciudad fue reconocida con el World’s Best Awards 2020. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Hace unos días, San Miguel de Allende fue reconocido como la segunda mejor ciudad del mundo para viajar por los premios World's Best Awards 2020. Es la cuarta vez que se posiciona en los primeros lugares de este galardón. Además, recientemente también fue el primer destino sin playa de toda Latinoamérica en obtener el Sello de Viaje Seguro, un distintivo creado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para quienes han cumplido con los nuevos protocolos de seguridad a partir de la pandemia de COVID-19.

Si no conoces esta Ciudad Patrimonio, ya tienes pretexto para visitarla en el futuro. Por eso, te platicamos sobre 6 atractivos turísticos que vuelven a San Miguel de Allende totalmente irresistible.

CUÁNDO REABRE AL TURISMO

Antes de nuestra lista, hay que tocar este tema. San Miguel inicia su reapertura escalonada este 15 de julio, nos contó Luis Alberto Villareal, presidente municipal. En esta primera etapa, los hoteles operarán al 40% y los restaurantes al 50%; estos últimos cerrarán a las 10 de la noche. Además, para ingresar a zonas peatonales en el centro histórico se instalarán arcos sanitizadores.

Tanto los hoteles como restaurantes deberán cumplir con una nueva certificación local, llamada Primero la Salud. El estándar incluye desde las reglas de operación, cómo sanitizar, la capacitación de los empleados y las normas que el cliente debe cumplir, explica Luis Alberto Villareal.

Desafortunadamente, todavía no hay fecha para retomar los eventos públicos; recordemos que San Miguel tiene más de 300 festividades al año.

ATRACTIVOS IMPERDIBLES DE SAN MIGUEL

1. PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Si viajaste a la Ciudad Patrimonio y no admiraste la icónica parroquia, ¿de verdad estuviste ahí?

Te contamos un poquito de su historia. En realidad, una parroquia primigenia fue construida en 1564, pero se modificó por dentro a mediados del siglo XIX. Luego, en 1890, se elaboró la fachada de estilo neogótico que todos ubicamos actualmente, en cantera rosa; fue creada por Zeferino Gutiérrez, quien tomó inspiración de las catedrales góticas europeas.

Dato curioso: El hermano de Miguel Hidalgo y Costilla fue párroco en San Miguel Arcángel. Además, aquí mismo fueron bautizados Ignacio Allende, Juan e Ignacio Aldama.

2. FÁBRICA LA AURORA

/media/top5/1326160jpeg.jpeg

En el edificio que por 90 años fue una fábrica textil, hoy se alojan decenas de galerías de arte de las cuales, te apostamos, no saldrás con las manos vacías. En estos locales hay para todos los gustos: antigüedades, objetos de decoración únicos, artesanías de cantera o vidrio, obras de arte contemporáneo, joyería, mosaicos de estilo italiano y regalos fuera de lo común, solo por mencionar algunos ejemplos.

Puedes encontrar galerías donde solo se exhiben y venden productos, o talleres donde incluso puedes platicar con los artistas y preguntarles todo lo que quieras.

Si se abre el apetito, tienes para elegir varios restaurantes y cafeterías con espacios cerrados o al aire libre.La fábrica se encuentra a un kilómetro aproximadamente del centro histórico.

3. EL CHARCO DEL INGENIO

/media/top5/1326158jpeg.jpeg

Es una reserva natural con un jardín botánico especializado en la región del Altiplano, donde puedes admirar magueyes, suculentas y cactáceas fuera de lo común, algunas de las cuales están en peligro de extinción. También puedes recorrer un laberinto de aromas o pasear entre peñascos, cañadas y pozas naturales; el sitio abarca 70 hectáreas, por lo que lugares para admirar no te faltarán.

En esta región han sido hallados restos de cerámica y vestigios de la época prehispánica. El Charco del Ingenio conserva el casco en ruinas de una hacienda y una presa del siglo XIX, así como un acueducto del siglo XX.

Además, es uno de los cinco sitios en México que fueron consagrados como Zonas de Paz en 2004 por el Dalai Lama.

La entrada tiene un costo de 50 pesos. Está a 15 minutos en auto desde el centro.

4. MUSEO HISTÓRICO CASA DE ALLENDE

/media/top5/1326155jpeg.jpeg

Un gran lugar para empaparte de la historia de San Miguel a través de su habitante más ilustre, Ignacio Allende. Es una casona del siglo XVII que mezcla estilos barroco y neoclásico; tan solo admirar su estructura y dar una vuelta por su patio con arquería ya es un deleite. Está amueblada para mostrarte cómo vivía una familia criolla durante la Colonia; entre sus salas también está ambientada una pulpería (tienda) y una botica.

Además de la época colonial, te cuenta un poco sobre las culturas prehispánicas de la región. El museo está en pleno centro histórico y su cuota de entrada en 2020 es de 55 pesos.

5. DÔCE-18

/media/top5/1326156jpeg.jpeg

Ubicada en el centro histórico de San Miguel de Allende, es como una placita comercial donde solo encontrarás productos auténticos o únicos en sí mismos. El edificio sede es una residencia construida en el siglo XVIII, que en el siglo pasado albergó a uno de los negocios más grandes y célebres de la ciudad, administrado por un inmigrante sirio.

La variedad de productos que puedes hallar en Dôce-18 es muy amplia: desde moda sustentable, joyería artesanal y sastrería personalizada, hasta cerámica y libros de arte. Cuenta con una amplia zona gastronómica que incluye hamburguesas de autor, cocina de Medio Oriente y postres mexicanos con un giro innovador; la famosa panadería Cumpanio tiene un local aquí, al igual que una sala de cata del tequila Casa Dragones.

6. CAÑADA DE LA VIRGEN

/media/top5/1326159jpeg.jpeg

Es una zona arqueológica localizada a casi una hora de la ciudad, la cual tuvo su esplendor entre los años 600 y 900. En este lugar hay construcciones que alguna vez funcionaron para observar el cielo y analizar los ciclos agrarios para pueblos otomíes-hñahñu, según se cree. La tarifa de entrada ronda los 35 pesos.

Puedes complementar tu visita con un recorrido a caballo por una cañada con paisaje semidesértico (fuera de la zona arqueológica), e incluso puedes practicar rappel en esta región natural. Los tours son organizados por la empresa Coyote Canyon Adventures.

DÔCE-18.

Hace poco la ciudad fue reconocida con el World's Best Awards 2020.

Leer más de Turismo

Escrito en: Turismo en San Miguel de Allende San Miguel de Allende Turismo en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Turismo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

GALARDÓN. Hace poco la ciudad fue reconocida con el World’s Best Awards 2020. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1721030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx