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Pin parental desata polémica en el país

El presidente de la UNPF señala que el tema más polémico es en relación con la educación sexual

Padres de familia piden la aprobación de la herramienta Pin Parental para tener derecho a decidir sobre la educación de sus hijos, sobre todo en temas como la sexualidad.

Padres de familia piden la aprobación de la herramienta Pin Parental para tener derecho a decidir sobre la educación de sus hijos, sobre todo en temas como la sexualidad.

EFE

El pin parental, una herramienta que permitiría a las familias decidir si su hijos reciben educación en materias sensibles como la sexualidad y la igualdad, ha desatado recientemente una polémica en México y ya se debate en varios de sus estados.

"No estamos en contra de la educación sexual, pero hay padres que no estamos de acuerdo que liberalicen la sexualidad de nuestros hijos sin consecuencias jurídicas para nadie, el Estado debe respetarnos ese derecho", dijo Leonardo García Camarena, presidente nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

El pin parental es una herramienta que emula la función de un código o contraseña para proteger un dispositivo de forma que solo las personas autorizadas puedan acceder a la información, pero en este caso es aplicado a la educación.

A finales de mayo pasado, una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado mexicano de Nuevo León abrió la puerta a la adopción de esta herramienta, la cual ahora también se discute en el central estado de Aguascalientes.

La propuesta es que se reforme el Artículo 3 de la Ley estatal de Educación, para que los padres tengan la facultad de decidir sobre la educación de sus hijos, de manera parecida al pin parental propuesto en España por la formación política ultraconservadora Vox pero calificado por el Gobierno, la mayoría de los partidos y la comunidad educativa como "censura educativa",

La propuesta es controvertida ya que estipula que los planteles educativos deben contar con aprobación previa de los padres de familia o tutores legales de los estudiantes para impartir clases que sean "ética y moralmente controvertidas".

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

El problema de esta propuesta, a decir de Kalycho Escoffié abogado y dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, es que este pin podría ser aplicado a cualquier tipo de contenido y no requiere que padres justifiquen razones.

"De la manera en la que está redactada la iniciativa, no tiene ninguna limitante y la dificultad está en definir lo que es ética o moralmente controvertido", explicó Escoffié. Quienes están a favor, sin embargo, centran sus argumentos en el derecho a recibir información acerca de las actividades que se realizan en los centros o a educar según las propias convicciones morales de los progenitores. De acuerdo con García Camarena, el derecho de que los padres eduquen a sus hijos por encima del Estado existe en más de 7 tratados internacionales, "desde la declaración universal de derechos humanos, hasta los derechos del niño".

Sin embargo, Escoffié asegura que esta concepción de los derechos sobre la educación de los hijos está mal entendido.

RIESGOS POR APROBACIÓN

El riesgo de que se aprueben este tipo de iniciativas tiene varias aristas. Para Ana Rosales, psicóloga y especialista en educación sexual, temas como la educación sexual son herramientas básicas para prevenir y detectar el abuso sexual infantil.

"Muchas veces los niños que son abusados no saben los límites que debe haber entre un adulto y un niño", manifestó.

Es por ello, dijo, que es necesario que en las escuelas se den recursos educativos que les ayuden a tener esa conversación sobre sexualidad, incluso en niveles básicos.

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