Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Deuda Coahuila

Deuda de Coahuila representa un 4.8 % del PIB

La deuda per cápita de los coahuilenses se ha mantenido prácticamente igual en los últimos seis años

La acelerada productividad del Estado ha bajado la deuda con relación al Producto Interno Bruto.

La acelerada productividad del Estado ha bajado la deuda con relación al Producto Interno Bruto.

FABIOLA P. CANEDO

La deuda de Coahuila se ha incrementado en un 8 por ciento en los últimos seis años, no obstante, la acelerada productividad del Estado ha permitido que, con relación al PIB, haya bajado en los últimos años, por lo que representa el 4.8 por ciento de este concepto.

Con base en el análisis de los ingresos públicos del Gobierno de Coahuila, realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, en el año 2013 la deuda total del Estado (proveedores y bancos) era de 40 mil 376 millones de pesos y para 2019 esta deuda ascendió a 43 mil 661 millones, lo que significó un incremento del 8 por ciento en seis años.

Sin embargo, la deuda per cápita de los coahuilenses se ha mantenido prácticamente igual en los últimos seis años, actualmente para liquidar la deuda con los bancos que se tiene, cada coahuilense debería pagar 12 mil 179 pesos, al tomar en cuenta el endeudamiento en relación a la población.

El CCI refiere que la acelerada productividad del Estado ha permitido que la deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB) haya bajado en los últimos años. Actualmente la deuda solo representa el 4.8 por ciento del PIB estatal.

Indica que en 2011, el plazo para pagar la deuda contratada de 36 mil 510 millones de pesos con bancos era de 18 años, en 2019 el plazo para pagar la deuda contratada de 37 mil 718 millones con bancos fue de 26 años, por lo que las reestructuras de la deuda han sido solo para aplazar los periodos de pago y la adquisición de deuda por parte de otros bancos.

Señala que el cambio en la tasa de interés interbancaria emitida por el Banco de México en los últimos años, ha perjudicado las finanzas públicas estatales ya que al aumentar dichas tasas, el Gobierno tiene que pagar más intereses.

La publicación del CCI busca explicar de dónde provienen los recursos del Gobierno y cómo se gastan los mismos, analizando para ello la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos donde se establece la forma en la que se distribuye el dinero para un año determinado, reflejándose ahí las prioridades gubernamentales.

El documento tiene el fin de abrir el debate sobre la distribución de recursos que provienen de la Federación, la recaudación de rentas estatales, el manejo de la deuda pública, así como la aplicación de los recursos públicos, programas y obras que buscan impulsar la competitividad, la generación de empleos, el desarrollo social y el crecimiento económico. Pretende también que la ciudadanía esté más consciente del destino de sus impuestos que genera con su esfuerzo y trabajo diario, exigiendo que se utilicen con responsabilidad.

12,179

PESOS

tendría que pagar cada coahuilense para liquidar la deuda estatal

Leer más de Torreón

Escrito en: deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La acelerada productividad del Estado ha bajado la deuda con relación al Producto Interno Bruto.

Clasificados

ID: 1720781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx