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Gobierno federal plantea cambio en movilidad

Promueve documento para que ciudades se adapten a la Nueva Normalidad

El Plan tiene la finalidad de que se promuevan alternativas a los vehículos motorizados. Siete de cada 10 muertes por COVID-19 en México se relacionan a comorbilidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Plan tiene la finalidad de que se promuevan alternativas a los vehículos motorizados. Siete de cada 10 muertes por COVID-19 en México se relacionan a comorbilidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Plan Movilidad 4S privilegia los desplazamientos no motorizados, peatonales y bicicleta, así como el transporte público sobre los desplazamientos en vehículos particulares. El documento es promovido por el Gobierno federal para que las ciudades se adapten a la Nueva Normalidad de forma, sustentable, segura y solidaria.

Algunos de los indicadores de éxito en la implementación del Plan Movilidad 4S son la ocupación por debajo del estándar definido en el transporte público como ocupación máxima permitida de vehículos en hora de máxima demanda (35 por ciento de ocupación), la movilidad ciclista, la longitud de la red de ciclovías emergentes, ampliando el uso de la bicicleta como medio de transporte, de igual forma el número de calles saludables, consideradas como tal aquellas de tránsito limitado, exclusivas para peatones y ciclistas, evitando el tránsito de paso y garantizando la velocidad de diseño de 30 kilómetros por hora.

CONTEXTO EN LA LAGUNA

En la región lagunera, el Plan de Movilidad 4S arriba en un contexto donde el Municipio de Torreón recién aprobó el aumento de la velocidad en el carril izquierdo de algunas vialidades principales hasta 80 kilómetros por hora, mientras que en Gómez Palacio se implementa un operativo para garantizar que los conductores no excedan de 60 kilómetros por hora.

En el documento se proponen 12 estrategias que reducen el riesgo de fallecimiento por enfermedades o por lesiones que pueden generar las actividades vinculadas a la movilidad y en la calidad del aire. Seis de las estrategias están relacionadas con infraestructura y operación vial e incluyen temas como: banquetas amplias, ciclovías emergentes, calles sin tránsito, gestión de velocidad, estratégicos seguros, etcétera, y las otras seis se refieren a vehículos y servicios de movilidad en donde se abordan tópicos como transporte público con baja saturación, sana distancia, sanitización en las unidades; y aumento de frecuencia y oferta. El documento no se maneja como una solución temporal, sino que promueve la elaboración de planes de implementación locales para coadyuvar en la reactivación de la economía tras la emergencia sanitaria.

En la elaboración del plan participaron organizaciones, asociaciones, consultores, investigadores y activistas, entre estos, los laguneros de Ruedas del Desierto, en conjunto con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México y más de 100 organizaciones de la sociedad civil. Propone cuatro ejes rectores, 12 estrategias y 7 metas, acompañados con una serie de indicadores para medir de forma objetiva los resultados de la implementación de cada estrategia, permitiendo la posibilidad de ajustar a cada municipio del país. Los ejes son: salud, seguridad, solidaridad y sustentabilidad. Entre las estrategias se encuentran la gestión de la velocidad, entornos estratégicos seguros, el control del uso del automóvil y motocicleta, aumento de la frecuencia y oferta del transporte público, ciclovías emergentes y banquetas ampliadas.

Cada eje y estrategia también tiene acciones específicas, tales como la sanitización de las unidades del transporte público, implementar vías recreativas con sana distancia, implementar ciclovías emergentes, señalizar para la sana distancia, monitorear la calidad del aire, mantener programas de restricción vehicular, peatonalizar y establecer supermanzanas, reducir riesgos a peatones en cruces de alta demanda y en la infraestructura vial en general.

En el documento se plantean 12 estrategias que reducen el riesgo de fallecimiento por enfermedades relacionadas a la movilidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el documento se plantean 12 estrategias que reducen el riesgo de fallecimiento por enfermedades relacionadas a la movilidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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