Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

LO BIENAL Y LO BIANUAL

JUAN RECAREDO

Al estar anunciando una exposición de pintura, el locutor tuvo un pequeño lapsus linguae, es decir, una metida de pata que a él le puede haber parecido pequeña pero no lo era. Dijo que la exposición era bianual en lugar de bienal.

El tamaño del error puede apreciarse si pensamos que es como si hubiera dicho que un período de seis meses es igual a uno de veinticuatro, porque la exposición bienal ocurre cada dos años y si fuera bianual sería de las que ocurren dos veces en el año. ¡Ciertamente entre ambas expresiones hay una gran diferencia!

En cambio, lo anual es lo que ocurre cada año, mientras que los anales son relaciones de sucesos por años y añales es una expresión que usamos familiarmente para convertir, por ejemplo: "hace muchos años" en "hace añales que no pasaba yo por aquí".

Al hablar de los anales generalmente se usa la forma plural. Podría decirse "un anal", pero en todo caso debemos cuidar de no confundirnos con el adjetivo anal que es el que se refiere a esa parte del organismo tan humillada, albureada y vilipendiada que es la abertura que se encuentra al final del aparato digestivo.

Sin embargo, debemos reconocer que hay una relación entre ano y año en cuanto al origen de la palabra. La raíz es común: el año corresponde al tiempo que tarda la Tierra para darse una vuelta alrededor del Sol. El sentido implícito de la palabra es que el sol vuelva a su posición original o que vuelva una estación determinada. En todo caso, la esencia que da origen a la palabra es el concepto vuelta.

El otro también es algo redondo como una vuelta y lo vemos más claramente si le aplicamos el diminutivo porque entonces se convierte en el anillo que es un aro circular.

A la misma familia idiomática que el año pertenecen palabras como "aniversario" que es el día en que se cumplen uno o más años de algún suceso memorable.

Añejo es algo que tiene ya muchos años, por ejemplo, un vino o un queso y luego tenemos también grupos de años que pueden ser los seis de un sexenio, los dos de un bienio o los mil de un milenio. El quinquenio es de cinco años, pero si se le dificulta recordarlo puede llamarle lustro.

Lo que funcionó en tiempo pasado es lo relativo a "antaño", como puede ser una canción de Agustín Lara cantada por Toña la Negra. Y en contraposición con el antaño está hogaño, que es lo que sucede ahora, en estos tiempos.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA: Héctor Barón: ¿Se dice "Sálvese quien pueda ó sálvense quien pueda"? ¿Es correcto decirlo de una u otra forma?

LE RESPONDO: Lo correcto es "sálvese quien pueda", porque el "quien" está en singular. Si dijera "sálvense", tendría que decir: "Sálvense quienes puedan" porque es la forma plural.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Cuando un perro tiene dinero hay que llamarle don Perro.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1720700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx