Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Curva epidémica del COVID-19 en Durango continúa en ascenso

El semáforo se mantiene en rojo en la entidad

El secretario de Salud de Durango, Sergio González, explicó que en promedio, se registran 67 casos diarios de COVID en el estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El secretario de Salud de Durango, Sergio González, explicó que en promedio, se registran 67 casos diarios de COVID en el estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La curva epidémica del COVID-19 en Durango no se detiene y va en ascenso, por lo que el semáforo se mantiene en rojo, prohibiendo así eventos masivos y otras actividades económicas. Para la Secretaría de Salud en la entidad, la única medida de frenar esta curva es no permitiendo tanta movilidad.

En rueda de prensa virtual, el secretario de Salud, Sergio González Romero, dijo que pareciera no importarle a la gente el número de casos que se han registrado y sobre todo las muertes por el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

"Vamos en ascenso en la curva epidémica y nos preocupa. La única manera es no permitiendo tanta movilidad porque la gente pareciera que no ha pasado nada y estamos en una pandemia que ha cobrado muchas vidas en todo el mundo", recalcó el secretario.

En esta semana 27 que recién termina, González Romero informó que la ocupación de camas para pacientes COVID subió de 28.2 por ciento que se tenía la semana anterior a 33.7, mientras que las camas con ventilador bajaron ligeramente de 33 por ciento al 20.5 por ciento.

"Pero no dejan de llegar pacientes graves y siguen muriendo, desgraciadamente, en nuestros servicios de terapia intensiva", insistió.

El secretario de Salud explicó que el promedio de casos nuevos diarios es de 67, lo que indica que la tasa de transmisión, llamada RT, se encuentra por arriba del 1 por ciento, "necesitamos bajarla", dijo y detalló que de llegar al 2 o 3 por ciento, el riesgo de contagio sería aún mayor. Llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas de sanidad.

En cuanto a las defunciones, el funcionario estatal informó que se mantienen en un promedio diario de 4, cifra que "debe ser un dato de preocupación".

Asimismo, declaró: "por el índice de casos de ascenso nos debe preocupar, por eso mantenemos el semáforo en rojo, nosotros lo iremos modificando semana tras semana".

REACTIVACIÓN

Sergio González Romero recordó que este 10 de julio reiniciaron actividades los gimnasios, parques públicos y clubes deportivos, pero al 25 por ciento de su capacidad.

Debido a que el semáforo se mantiene en rojo, no hay fecha para la reactivación de bares, eventos masivos ni áreas infantiles.

En ese sentido y aunque en redes sociales ha comenzado a circular publicidad sobre la realización de bailes en municipios como Nazas y San Pedro del Gallo, aplicando las medidas de sanidad como la sana distancia, el secretario dijo que todo evento masivo está prohibido en la entidad.

"Todo conglomerado de personas está prohibido, dado que en nuestro estado estamos en ascenso en los contagios y la mortalidad sigue su curso. No vamos a permitir ahorita conglomerados de personas hasta que los semáforos lo permitan", recalcó.

Sin fecha de apertura

Si bien en el encuentro que sostuvo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, con su homólogo en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se informó que el nuevo Hospital General de Gómez Palacio abriría sus puertas la semana pasada, el secretario de Salud, Sergio González Romero, dijo que aún esperan la confirmación de Ciudad de México, por lo que no hay una fecha precisa.

“Están por confirmar de la Ciudad de México y lo informaremos, puesto que es una necesidad tener disponible ese hospital para la región”, dijo el funcionario.

Fue en el encuentro de los mandatarios que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Torreón el viernes 3 de julio, en el que ambos hicieron el anuncio de la puesta en operación del nosocomio, que tiene como nombre oficial “Hospital COVID número 8”.

En su tradicional rueda de prensa virtual nocturna, el secretario de Salud dijo que con la puesta en marcha del hospital, cuya fecha de operación no se ha precisado, contará de manera inicial con 60 camas disponibles para atender a pacientes COVID, las cuales se sumarán a las del viejo hospital, que cuenta con 20, así como las del Seguro Social en sus unidades 46 y 51 que atienden de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Salud de Durango, Sergio González, explicó que en promedio, se registran 67 casos diarios de COVID en el estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1720698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx