Columnas Social

SU SALUD BUCAL

¿Es seguro ir con el odontólogo?

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

DRA. LILIANA ACUÑA CEPEDA

Por lo general, los procedimientos asociados con el hecho de recibir o de proporcionar atención dental son totalmente seguros. Los datos epidemiológicos actuales indican claramente que cuando se siguen en forma rutinaria los procedimientos recomendados para el control de infecciones, no existe un riesgo significativo de contraer enfermedades de transmisión por vía sanguínea durante el tratamiento dental, así como por vía ambiental, física.

Los odontólogos que estamos en constante vanguardia, sobre todo los agremiados a un Colegio de Cirujanos Dentistas, filial a la Asociación Dental Mexicana, y a su vez estamos dentro de la Federación Dental Internacional y Federación Odontológica Latinoamericana, nos mantenemos en constante estudio, sobre todo en esta época de pandemia, ya que todos los días hay algo nuevo de investigación y requerimos estar enterados.

Desde 1986, se implementó el concepto de precauciones universales, como método para reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos por vía sanguínea (por ejemplo, el Virus de Inmunodeficiencia Humana, los virus de Hepatitis y otros). El proceso fundamental es tomar como todos los pacientes son potencialmente infecciosos y por ello es necesario la práctica de procedimientos de cuidados de infección cruzada.

En esta época con la pandemia, hemos reforzado los cuidados en nuestros consultorios. Implementado muchas medidas por el bien del paciente y por el nuestro. Protocolos que se deben de llevar, los cuales así se seguirá posiblemente en forma habitual, así debe ser "siempre". A los pacientes no se les puede negar atención bucodental, cuando padecen infecciones portadoras que se transmiten por vía sanguínea. En el caso de enfermedades como gripa, influenza, covid 19, altas temperaturas, pruebas de laboratorio que arrojen resultados elevados de alguna infección, entre otros, no es posible efectuarlos por el bien de la salud del paciente, ya que este puede ocasionar complicaciones. Es mejor esperar. Estos deberán ser remitidos al médico correspondiente para su atención.

Los odontólogos, y nuestro personal, tenemos el control de Vacunación para evitar contaminarnos, como el caso de hepatitis B, influenza, tétanos, y el cuadro de vacunación infantil.

En cuanto a la Historia clínica, que se les requiere a todo paciente, es de acuerdo con la legislación vigente, con el manejo de privacidad confidencial de estos datos.

Te invitamos compañeros odontólogo, te afilies, al Colegio de Cirujanos Dentistas de tu localidad, en donde estarás al día, de todas las recomendaciones, de nuestra actividad, así como en relación de todas las enfermedades infecciosas, que pueden causar una transmisión en el ambiente clínico. Así como operar con todos los principios del Código de Ética, y Bioética.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Su salud bucal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 1720697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx