Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Registro Público

Prevé gobernador de Coahuila modernizar el Registro Público

Miguel Riquelme recordó que desde principios de abril, se puso en operación la Oficina Virtual del Registro Público

A principios de abril se puso en operación la Oficina Virtual del Registro Público.

A principios de abril se puso en operación la Oficina Virtual del Registro Público.

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobernador Miguel Riquelme sostuvo un encuentro con el Secretario de Gobierno José María Fraustro y el equipo del Instituto Registral y Catastral, encaminado a modernizar el Registro Público y ofrecer a la sociedad certeza jurídica, seguridad y Estado de Derecho mediante un registro 100 % electrónico.

El mandatario recordó que desde principios de abril, se puso en operación la Oficina Virtual del Registro Público y con ello la comunicación entre las oficinas de registro y todos sus diferentes usuarios, ahora es 100% digital.

La característica fundamental de esta técnica es el uso de la firma electrónica, lo cual agiliza las inscripciones, brinda total transparencia y trazabilidad de los actos y movimientos que afecten un folio, garantizando con ello seguridad y certeza jurídica.

Por su parte Fraustro Siller, resaltó que a partir de 2020 la totalidad de los 18 documentos que emite el Registro en Saltillo y Torreón, son de forma electrónica y basados en folio real, los cuales ya son reconocidos por diversas autoridades como el Poder Judicial del Estado, el INFONAVIT, el FOVISSSTE, Centro Bancario y Colegios de Notarios.

La oficina virtual posibilita alcances trascendentales como por ejemplo a los Notarios, les permite el ingreso de todos los trámites a través de internet, plasmando su firma electrónica, que se aloja en un tokén de seguridad.

Los Notarios pueden solicitar la inscripción de 119 actos jurídicos y 9 publicidades; además permite realizar trámites de manera telemática desde cualquier lugar con internet, se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año; los Notarios cuentan con acceso en tiempo real a la información que se encuentra registrada en los asientos físicos y electrónicos del acervo registral.

Hoy se han configurado 173 tokens de seguridad para el mismo número de Notarios de Saltillo y Torreón, logrando una cobertura del 88 % de los Notarios en funciones.

Hoy Coahuila cuenta con un nuevo instrumento jurídico, la "Alerta Inmobiliaria". Esta útil herramienta le permitirá a cualquier persona recibir notificaciones sobre movimientos que, sin su consentimiento, se realicen respecto a un bien que forme parte de su patrimonio, previniéndose de esta manera algún tipo de fraude.

El Gobierno de Coahuila trabaja en adecuar la Administración Pública a la complejidad y magnitud de los retos de hoy en día; por ello, se adelantó el desarrollo de esta oficina virtual al exterior, transformándola en un instrumento que responda con eficacia, eficiencia y congruencia a las necesidades de la sociedad.

Leer más de Coahuila

Escrito en: registro publico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A principios de abril se puso en operación la Oficina Virtual del Registro Público.

Clasificados

ID: 1720457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx