Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Así es correcto y así también

Juan Recaredo

En ocasiones anteriores lo he comentado aquí, querido lector, cuando alguien me hace una pregunta sobre el lenguaje, por ejemplo: ¿cómo se dice? ¿Antier o anteayer? Todos esperan una respuesta muy determinante que les dé la razón porque "Es que ya aposté con mi compadre que dice que es anteayer y yo le digo que lo correcto es antier y pues le quiero ganar… ¿verdad que yo gano?".

Entonces les digo que de las dos maneras es correcto y… ¡se llevan tremenda decepción! Es que por lo general a nadie le gustan las respuestas ambiguas, todo lo tomamos como un acertijo y lo queremos fundamentar como una ciencia exacta, con una sola respuesta correcta.

Pero el idioma es un ser vivo y siempre hay miles de palabras y expresiones en proceso de cambio, una evolución constante producida por muy diversos factores.

Por eso resulta algo decepcionante que nos quieran convencer de que la "marihuana" puede ser también "mariguana"; o que portorriqueño se diga también puertorriqueño, pero hay muchas palabras y expresiones en ese mismo caso.

Muchas palabras están como el caso de la "ciénaga", de la cual se usó tanto la forma incorrecta "ciénega", que llegó un momento en que tuvo que aceptarse así. Incluso hay el caso de Cuatro Ciénegas, Coahuila, la ciudad natal de Don Venustiano Carranza, que se llama así y no "Cuatro Ciénagas".

En la interminable lista de vocablos que pueden decirse indistintamente de dos maneras, se incluyen apartamiento y apartamento, medieval y medioeval, dolorido y adolorido… y miles más.

¡Cuántas veces corregimos verbalmente al que dice piyama y hasta nos molestamos con la persona diciéndole que "si no estás hablando en inglés, lo correcto en español es pijama, porque la 'j' en nuestro idioma no suena como 'ye'"! Luego nos traumamos cuando alguien nos aclara que pijama y piyama pueden usarse indistintamente porque así nos da permiso de hacerlo la Academia.

También podemos decir despabilar o espabilar, champaña o champán y entremeterse o entrometerse y nadie se debe enojar por eso; los académicos así lo han autorizado.

En la parte religiosa, la verdad no sé, pero idiomáticamente, un querube y un querubín resultan ser exactamente lo mismo. También se puede decir feminidad o femineidad, aunque yo sabía que la terminación "eidad" se le debe dar sólo a los adjetivos que terminan en "eo". Por ejemplo, de contemporáneo deriva contemporaneidad y de espontáneo deriva espontaneidad. Pero el adjetivo "femenino" no termina en eo, por lo tanto, de acuerdo con la regla, la calidad de femenino debería ser "feminidad", nada más que la otra forma se ha usado tanto, que aún contra la regla, llegó el momento en que tuvo que ser admitida y ahora se puede decir de las dos maneras.

¿Qué otros casos conoce usted?

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA: José Humberto: ¿Por qué el diccionario describe el adjetivo "campechano" como alguien que "se la vive" tranquilo y si esto tiene alguna relación con los habitantes del estado o de la ciudad de Campeche?

LE RESPONDO: El Diccionario de la Real Academia da varios significados a la palabra campechano; además de "natural de Campeche", es un adjetivo para quien se comporta con llaneza y cordialidad, alguien dadivoso y franco… como la gente de Campeche.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Triste es el caso de aquella secretaria que buscaba un sobre redondo, porque tenía que enviar una circular.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1720446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx