Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Andre El-Mann Arazi y Fibra Uno se clasifican entre las 30 empresas inmobiliarias más grandes del mundo

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

(*)

La revista Forbes, líder en noticias, estadísticas y rankings acerca del mundo de los negocios y las finanzas, elaboró recientemente un ránking acerca de cuáles son las compañías inmobiliarias más grandes del mundo, con el objetivo de medir las fortaleza de las empresas del sector en medio de la crisis producto del nuevo coronavirus. En el ranking aparece una empresa mexicana, la primera y principal Fibra de nuestro país. A continuación te brindamos todos los detalles

¿Qué tienen en común Brookfield Asset Management de Canadá, American Tower Corporation de Estados Unidos, Link Real Estate Investment Trust de Hong Kong, L E Lundbergfoeretagen AB de Suecia, SEGRO de Reino Unido, Covivio SA de Francia, o Fibra Uno de México?

Que todas ellas figuran en una reciente estadística de la popular revista de negocios como las empresas de la industria inmobiliaria más valiosas a nivel mundial. La empresa mexicana, cuyo CEO es el empresario Andre El-Mann Arazi, figura exactamente en el puesto 27, y cabe destacar que es la única compañía de América Latina, que aparece en el ranking, ya que el resto de las empresas pertenecen a América del Norte, Asia o Europa.

El ranking fue elaborado teniendo en cuenta y combinando los siguientes factores:Ventas, Beneficios obtnedios, Bienes o Activos con los que cuenta y Valor del Mercado.

En el caso particular de Fibra Uno, los valores informados por Forbes son:

Ventas: $1.005 billón, beneficios: $965 millones, Activos $14.975 billones, valor de mercado: $3.262 billones

Cabe tener en cuenta para analizar estos números, como bien ha explicado ya Issac Asimov en su libro “de Los números y la historia”, cuando en Estados Unidos se habla de un billón, se hace referencia a mil millones, mientras en otros países del mundo, como en Inglaterra, o en Hispanoamérica, se refiere a 1 millón de millones

Conoce más acerca de Fibra Uno y Andre El-Mann Arazi

Fibra Uno, también conocido como FUNO, es la primera Fibra creada en México. Una Fibra es un fideicomiso de inversión en bienes raíces, y son compañías que cotizan en la bolsa de México (BMV). A través de sus accionistas las Fibra se financian para la compra o construcción de propiedades, que son administradas luego para su arrendamiento, y de esta forma obtienen los beneficios para pagar periódicamente los dividendos a los accionistas.

Las Fibra están legisladas según los artículos 187 y 188 de la Ley del Impuesto sobre la renta de México, y desde su nacimiento han dado muy fuerte impulso al desarrollo inmobiliario de nuestro país, minimizando riesgos, e integrando en este sistema tanto a pequeños, medianos, como grandes inversionistas.

Fibra Uno específicamente fue fundada en el año 2011 con un portafolio inicial de 13 propiedades, siendo, como explicamos anteriormente, en la primera empresa inmobiliaria en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Respecto Andre El-Mann Arazi Director Ejecutivo de Fibra Uno y miembro del Comité Técnico cabe destacar que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario. Es cofundador de e-Group, uno de los grupos inmobiliarios más grandes e importantes de México. Cuenta con una amplia experiencia en la operación de todos los segmentos inmobiliarios, en la obtención de capital para financiar proyectos a gran escala y en la adquisición de proyectos y propiedades inmobiliarias.

Actualmente es miembro del directorio de cada una de las compañías que integran e-Group.

Andre El-Mann Arazi Andre participa en la junta directiva de varios bancos mexicanos y actualmente reside en la CDMX, México.

Es miembro del Consejo Metropolitano de BBVA Bancomer, miembro del consejo de administración de The TechnoWise Group y miembro independiente del consejo de administración de Grupo Financiero Actinver.

Fibra Uno de Andre El-Mann Arazi en números

Según la información de su sitio web, Fibra Uno cuenta en la actualidad con 641 propiedades, con un 94,5% de ocupación. Es importante destacar la importancia de este dato, ya que el % de ocupación es unos de los principales indicadores que se utilizan para analizar la solidez y situación de una Fibra, porque tal cual hemos mencionado sus ingresos dependen de los arrendamientos que efectúa.

La compañía inmobiliaria liderada por Andre El-Mann Arazi cuenta con un ABR de más de 10 millones de metros cuadrados. El ABR, para quienes no se encuentren inmersos en la industria inmobiliaria, son las iniciales de “Área bruta rentable”, y es otro KPI (indicador claves de gestión) fundamental para las Fibra. Según noticias publicadas en 2017, la compañía contaba en 2017 con 7 millones de ABR, por lo que se observa un crecimiento del 30% en los últimos 3 años, información que seguramente también ha sido tenida en cuenta por el ranking elaborado por la revista Forbes.

Otro datos de interés, Fibra UNO cuenta específicamente en el sector comercial con 146 propiedades, y ABR de 2.700.000 metros cuadrados, un portafolio industrial de 191 propiedades y más de 5 millones de ABR, mientras que en el sector de Oficinas, el número de propiedades es 99, y el ABR 1.274.000 metros cuadrados

Fibra Uno y COVID-19

La Covid-19 ha afectado sin duda a todas las industrias a nivel mundial, y el sector inmobiliario no está exento de ella. Cabe mencionar que muchas de las fibras de nuestro país, inclusive Fibra Uno, tienen también inversiones hoteleras, por lo que el sector ha recientemente recibido la buena noticia del mantenimiento de los puentes vacacionales cuya continuidad estaba en duda, que sin duda ayudarán a mitigar la crudeza del 2020 para el sector

Más allá del turismo, en forma directa las Fibra se ven afectadas por la situación económica de sus inquilinos, y por su capacidad de pagos. Para enfrentar positivamente esta situación, Andre El-Mann Arazi y Fibra Uno afirmaron recientemente que la compañía destinará el 50% de su línea de crédito vinculada a la sostenibilidad ante la crisis, es decir un monto de 6750 millones de pesos y 205 millones de dólares, que mantendrán en efectivo en caja.

Estos recursos se utilizarán - explicó el director ejecutivo de Fibra Uno Andre El-Mann Arazi - en caso de ser necesario en apoyo a sus operadores, inquilinos y proveedores.

Respecto a este escenario, Alejandro González, Analista económico de Intercam ha explicado recientemente en una nota publicada en El Financiero que Fibra Uno está reservando esa línea para tener mayor liquidez, y no es que realmente la vaya a utilizar ahora, ya que la empresa se encuentra en una sólida situación. Además el fideicomiso, debido a su modelo de negocio, tiene un amplio margen de maniobra para el desafío impuesto por el nuevo coronavirus, ya que inició 2020 con un balance sólido, sin vencimientos de deuda significativos en el corto y mediano plazo.

Para finalizar, cabe mencionar que el mismo informe de Forbes explica el impacto en diferentes sectores inmobiliarias de Estados Unidos, y su autora, la especialista en el mercado inmobiliario Samantha Sharf vaticina que los precios de alquiler disminuirán incluso para los sectores más fuertes y que la recuperación demore al menos 12 meses para depósitos o almacenes y al menos 36 meses para tiendas, restaurantes y hoteles.

Adicionalmente explica que las compañías más grandes como Fibra Uno de México liderada por Andre El-Mann Arazi y las otras mencionadas en el ranking, sin duda estarán mejor posicionadas para un positivo presente y futuro.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1720285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx