Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hay baja respuesta a arreglo de banquetas en Torreón

Se sumó voluntariamente menos del 15 por ciento de los propietarios de fincas

ROBERTO ITURRIAGA

Menos del 15 por ciento de los propietarios de fincas con banquetas dañadas en el primer cuadro de Torreón decidieron sumarse voluntariamente al proyecto de arreglo en esos espacios que anunció en 2019 el Ayuntamiento.

Así lo reveló durante el jueves el titular de la Dirección de Obras Públicas de Torreón, Tomás Galván Camacho, quien precisó que de las 208 banquetas con daños de consideración en la zona del primer cuadro solamente 30 propietarios (14.4 por ciento) aceptaron iniciar por su cuenta los arreglos necesarios, dentro del proyecto de mejora a la imagen urbana de la autoridad municipal.

Galván además dijo que aunque se está por completar la primera etapa de arreglos en 16 fincas alrededor de la Plaza Mayor, el resto de los lugares con diagnóstico de afectación serán intervenidos por el propio Municipio con un esquema aún por definir, muy posiblemente con inyección directa de recursos públicos.

"De los ciudadanos solamente hemos tenido una respuesta de 30 de ellos que sí las están reparando. Los demás, pues estamos acordando cómo se trabajaría para realizarlo y absorber el costo", admitió el jefe de Obras Públicas.

Respecto a los arreglos correspondientes a la primera etapa de mejoras en banquetas, el funcionario dijo que además se trabaja en esquinas de cruceros aledaños a la Plaza Mayor, modificaciones que contemplan bolardos con armonía arquitectónica, niveles adecuados para el paso de personas en sillas de ruedas o con dificultades de movilidad, así como la mejora de las áreas inmediatas a las esquinas.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Cabe recordar que fue en junio de 2019 cuando el propio alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, advirtió que el programa de arreglo de banquetas sería en una primera etapa de forma voluntaria; si los dueños de las fincas no podían o tenían la disponibilidad de sumarse, se darían "facilidades" para cubrir el costo.

"Vamos a empezar a hacer un recorrido, a notificar a la gente si quiere arreglar su banqueta, y si no, se la vamos a arreglar y se la vamos a cobrar; le vamos a dar facilidades", señaló entonces ante los medios de comunicación el propio alcalde, quien días después dejó entrever la posibilidad de que ese recurso se ligara al impuesto predial.

Sin embargo, la situación nunca fue sometida a votación oficial por parte de los miembros de Cabildo, por lo que en la Ley de Ingresos de 2020 no se contempló alguna mecánica para ejecutar tales cobros a la ciudadanía de esa u otras zonas.

Respecto a los arreglos en el resto de las banquetas del sector, el titular de Obras Públicas de Torreón mencionó que será en los próximos meses cuando se sigan programando las mejoras, de acuerdo a los avances en cada punto que sea intervenido.

Mejoras

Programa de mejora a la imagen del Centro.

*Se trata de acciones diversas en unas 240 cuadras del primer cuadro, entre las cuales se ubica el arreglo de banquetas.

*Buscan colocar un total de 740 nomenclaturas en cruceros de la zona.

*En algunas esquinas aledañas a la Plaza Mayor se han mejorado las esquinas con rampas y bolardos.

Únicamente un 14.4 por ciento de dueños de fincas con banquetas dañadas en el Centro han aceptado arreglarlas voluntariamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Únicamente un 14.4 por ciento de dueños de fincas con banquetas dañadas en el Centro han aceptado arreglarlas voluntariamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Banquetas rehabilitación de banquetas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Únicamente un 14.4 por ciento de dueños de fincas con banquetas dañadas en el Centro han aceptado arreglarlas voluntariamente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1720169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx