Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden posponer elección de alcaldes en Hidalgo

Cruz Benítez consideró preocupante que el INE se empeña en buscar una nueva fecha para retomar el proceso electoral

Es lamentable que se quiera dar continuidad a las elecciones ante el riesgo del COVID-19.

Es lamentable que se quiera dar continuidad a las elecciones ante el riesgo del COVID-19.

AGENCIAS

Como lamentable calificó el gobernador indígena César Cruz Benítez la propuesta de dar continuidad a las elecciones para renovar las 84 alcaldías en Hidalgo, por parte del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, a quien le han presentado la propuesta de que estas empaten con la elección del 2021.

Cruz Benítez consideró preocupante que el INE se empeña en buscar una nueva fecha para retomar el proceso electoral, el cual se señala podría ser en septiembre u octubre, pese a las condiciones de riesgo por la pandemia de COVID-19. En esta entidad se tendrían que haber realizado elecciones el 7 de junio para renovar las 84 presidencias municipales, sin embargo, debido a que no hay condiciones sanitarias, se encuentran suspendidas.

Refirió que es lamentable que se quiera dar continuidad a elecciones programadas por el riesgo que tiene la población, sobre todo las comunidades indígenas.

"Estrictamente nos oponemos que se sigue insistiendo de manera aberrante a esta elección que por su propia naturaleza ya es inviable, porque de llevarse a cabo las personas estarían en riesgo", dijo. Tan sólo en las casillas dijo que serían alrededor de 127 personas quienes tendrían alta posibilidad de contagio, ya que se tendrían seis funcionarios de casilla y mesa directiva, 18 observadores de los partidos políticos, mientras que observadores ciudadanos tres y si se prevé 100 votantes por casilla se tendrían 127 posibles contagios.

Además, señaló que los artículos de la elección que se utilizan y comparten como la credencial de elector, la boleta electoral, así como en el lápiz para marcar y la tinta indeleble que se aplica en los pulgares también son artículos que podrían trasladar el contagio de una persona a otra.

En el caso de las comunidades indígenas, señaló que la autonomía comunitaria en esta pandemia, ha llevado a que las poblaciones de esta entidad hayan determinado el cierre y acceso a sus localidades a personas extrañas para evitar que el virus se ha trasladado hasta sus lugares.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones Hidalgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es lamentable que se quiera dar continuidad a las elecciones ante el riesgo del COVID-19.

Clasificados

ID: 1720166

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx