Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

recaudación de impuestos

Caída en recaudación de impuestos, sin freno

En mayo se indicó que de enero a marzo la caída de los ingresos había sido de 2.3 %

No ha entrado a las arcas públicas lo correspondiente a la recaudación de otros impuestos ligados a la actividad económica.

No ha entrado a las arcas públicas lo correspondiente a la recaudación de otros impuestos ligados a la actividad económica.

AGENCIAS

Debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno de la Ciudad de México dejó de ingresar más de 11 mil millones de pesos en recaudación de impuestos durante el primer semestre del año, lo que significa una caída de 8.9%, informó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local, Luz Elena González Escobar.

En mayo, la funcionaria indicó que de enero a marzo la caída de los ingresos había sido de 2.3%.

Durante su participación en el Foro Planeación y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México 2020, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), González Escobar consideró que la capital tiene una terrible presión en términos económicos pues en los primeros cinco meses se perdieron 197 mil 321 empleos formales.

"La Ciudad es la única entidad que más del 50% de sus ingresos son propios, es decir, dependemos menos de las participaciones e ingresos federales para el desarrollo de las actividades.

"Sin embargo, en una situación como ésta hemos tenido caídas importantes en impuestos que nos dan el ingreso diario para operar", explicó.

Expuso que en los primeros seis meses el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) tuvo una caída de 36%; los servicios de construcción y operación hidráulica y autorización de para uso de redes de agua y drenaje, 69.3%; los servicios del registro público de la propiedad o del comercio y el archivo general de notarías, 33.3% y los servicios de expedición de licencias de construcción, 13.1%.

Además, dijo, no han entrado a las arcas públicas lo correspondiente a la recaudación de otros impuestos ligados a la actividad económica como el de sobre hospedaje y de los espectáculos públicos.

La funcionaria resaltó que la actividad industrial si bien creció .3% el primer trimestre, fue prácticamente nulo, mientras que en el sector de la construcción decreció 19.8%, y el personal se redujo 32.6%.

APOYO

González Escobar recordó que para el programa de activación inmediata de la economía se puso énfasis en la construcción pública y privada, focalizándose en la movilidad, agua, parques, salud, reconstrucción y vivienda incluyente.

Mientras que para la reactivación de la obra privada hay 480 proyectos autorizados menores a 10 mil metros cuadrados distribuidos en las alcaldías que generarán 138 mil 317 empleos; 48 obras mayores a 10 mil metros cuadrados, mismas que crearán 365 mil 419 empleos y 53 proyectos de regeneración urbana y vivienda incluyente, popular y de trabajadores que producirán 42 mil 627 empleos.

Explicó que el Gobierno local está apoyando al sector mediante la agilización y reducción de los tiempos de trámites de construcción e hizo un llamado para trabajar por la capital.

Sin ingreso

Debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno de la Ciudad de México dejó de ingresar más de 11 mil millones de pesos en recaudación de impuestos:

*Significa una caída de 8.9 %, informó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local.

*En mayo se indicó que de enero a marzo la caída de los ingresos había sido de 2.3 %.

*Además no ha entrado a las arcas públicas lo correspondiente a la recaudación de otros impuestos ligados a la actividad económica.

Leer más de Nacional

Escrito en: recaudación de impuestos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No ha entrado a las arcas públicas lo correspondiente a la recaudación de otros impuestos ligados a la actividad económica.

Clasificados

ID: 1720138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx