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Inicia LATAM Brasil proceso de reestructura

Bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EUA

La decisión de LATAM Brasil es un movimiento natural ante la prolongación de la pandemia de coronavirus. (ARCHIVO)

La decisión de LATAM Brasil es un movimiento natural ante la prolongación de la pandemia de coronavirus. (ARCHIVO)

AGENCIAS

LATAM Airlines Brasil anunció que este 9 de julio inició su proceso voluntario de reorganización y reestructuración bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, para reestructurar sus pasivos financieros y administrar eficientemente su flota, pero manteniendo su funcionamiento normal.

De esta manera se une a las filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos que también ya forman parte de este proceso de reestructura financiera que comenzó el pasado 26 de mayo.

La decisión de LATAM Brasil es un movimiento natural ante la prolongación de la pandemia de coronavirus. Dado que el entorno externo aún no muestra signos firmes de recuperación.

"La integración del proceso de Capítulo 11 es la mejor opción para que LATAM Airlines Brasil tenga acceso a nuevas fuentes de liquidez, ya que se encuentra en una etapa avanzada de reestructuración, implementando medidas operativas y financieras", indicó la aerolínea, en un comunicado.

"Estamos seguros de que nos estamos moviendo de manera responsable y adecuada, ya que tenemos el desafío de transformar la empresa para que se adapte a la nueva realidad pospandémica y garantice su sostenibilidad a largo plazo", dijo Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil.

La aerolínea se encuentra negociando un financiamiento con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) de Brasil. La aerolínea destacó que el proceso de Capítulo 11 es muy diferente de la reorganización judicial de la ley brasileña.

El Capítulo 11 en los Estados Unidos es la mejor manera de lograr los objetivos del Grupo LATAM Airlines y cumplir con sus obligaciones, mientras que la compañía administra de manera integral su flota y aborda sus deudas, aseguró.

LATAM Airlines Brasil seguirá operando sus vuelos de pasajeros y todos los boletos de avión, vales de viaje, puntos, reembolsos y beneficios actuales y futuros del programa LATAM Pass, así como las políticas de flexibilidad y otras normas, seguirán vigentes.

Además, los empleados seguirán recibiendo su sueldo y los beneficios previstos en sus respectivos contratos de trabajo.

Aerolíneas perderán millones de empleos

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la pérdida de 100 millones de empleos a nivel mundial como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Lo anterior, debido a que las restricciones a la entrada de pasajeros en Europa, Sudamérica y algunos países de Asia tendrán un severo impacto en el turismo.

La IATA detalló que por cada mes que los países europeos mantienen cerradas sus puertas a viajeros procedentes de América Latina y el Caribe, las aerolíneas pierden 300 millones de dólares.

Por lo tanto, se espera que las aerolíneas de América Latina y el Caribe pierdan 4 mil millones de dólares en ingresos en 2020.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, dijo que la situación regional ya era complicada antes de la pandemia, tanto política como económica y social.

“Para el 2020 tampoco teníamos un pronóstico positivo de que habría una ganancia, no comparable a Europa o Norteamérica, pero llega la pandemia y la situación empeora.

“Estamos entrando al cuarto mes del cierre de fronteras y es por eso que Aeroméxico con una gran conectividad con otros partes ha tenido un impacto”, explicó.

Actualmente, los latinoamericanos no pueden volar a Europa y cuanto más tiempo dure la pandemia o las restricciones se extiendan más de lo contemplado y sin apoyo financiero, habrá más aerolíneas que caerán en Capítulo 11 o incluso, cierren permanentemente.

En América Latina, el turismo contribuye con 8.1 % del Producto Interno Bruto de la región, al aportar 298 mil 900 millones de dólares, mientras que en el Caribe aporta 13.9 %, con 58 mil 900 millones de dólares.

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