Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Carlos Menéndez

Carlos Menéndez, legado periodístico de Yucatán

Director del Diario de Yucatán del 3 de febrero de 1986 al 31 de mayo de 2009

'La eliminación del periodista no se traduce en supresión de la verdad: acaba por exaltarla', dijo Carlos Rubén Menéndez.

'La eliminación del periodista no se traduce en supresión de la verdad: acaba por exaltarla', dijo Carlos Rubén Menéndez.

EL SIGLO DE TORREÓN

Director del Diario de Yucatán del 3 de febrero de 1986 al 31 de mayo de 2009, Carlos Rubén Menéndez Navarrete ingresó a ese periódico en 1952, al concluir sus estudios en Cuba y Canadá.

Experto en el arte de informar y orientar, linotipista, corrector de pruebas, formador, reportero, cronista deportivo, comentarista de la cultura y la sociedad, redactor pulcro, prolífico editorialista, Premio Nacional de Periodismo 2008, en diciembre de 1961 asume la jefatura de Redacción, por voluntad del primer director del Diario expresada en su testamento, y en 1967 la subdirección, que preside hasta febrero de 1986, cuando inicia 23 años de fructífera dirección general.

RASGOS BIOGRÁFICOS

Don Carlos cursa la educación primaria con los hermanos maristas, en el Colegio Montejo de Mérida, y la secundaria y preparatoria con los jesuitas, en Kingston, Canadá, y el Colegio de Belén de La Habana. En la facultad de Leyes de la Universidad de Yucatán inicia la carrera de abogado.

EL PERIODISTA Y EL TRABAJADOR

Ejemplo de dedicación y entrega al trabajo, periodista por vocación, herencia y temperamento, nos enseñó que en la lucha diaria del periodismo nunca se baja la guardia, al margen de amenazas a la persona, la familia o la fortuna. Muchos son los testimonios del trabajador profesional, el líder motivador que en largas jornadas de servicio preside sin descanso los esfuerzos por informar y orientar oportunamente de conflictos políticos, desviaciones en la gestión pública, huracanes, procesos electorales o cualquier otro suceso que considera relevante para sus lectores.

EL PERIODISTA Y EL ESCRITOR

Sus editoriales y comentarios, publicados bajo su firma, en la "Primera columna" o con los seudónimos de Max Gastón y Eugenio Rivas Alonzo, nos recuerdan constantemente que en la lucha por la democracia y la defensa de los valores cristianos, que tanto promovió, son indispensables la congruencia, la denuncia honesta, la dignidad, la activa participación cívica y el compromiso social. Libertad, justicia y bien común, escribía con vehemencia, son ingredientes claves de todo buen gobierno, del buen ciudadano.

EL PERIODISTA Y EL DIARIO

En las buenas y en las malas, cueste lo que pueda costar, entrega buena parte de su vida a la obra de su abuelo.

De firmes convicciones cristianas, como don Abel, fortalece en este periódico uno de sus objetivos distintivos: difundir y defender, día a día, la doctrina y los valores de la religión católica.

Junto con su padre y sus hermanos Alberto Rubén y Manuel Ramiro, lleva a Diario de Yucatán de un periódico de 12 ó 14 páginas a uno de varias secciones, suplementos y revistas. Los esfuerzos de actualización tecnológica para fortalecer su liderazgo son permanentes a partir de los años setenta.

En el 75o. aniversario del Diario, el 31 de mayo de 2000 publica, bajo el título de "Tres cuerpos y un alma, tres cantos y una voz", memorable, documentada cronología de cinco páginas que compendia la Trinidad que abarca la obra de su abuelo: "La Revista de Mérida" (1869-1911), "La Revista de Yucatán" (1912-1924) y Diario de Yucatán (1925).

En octubre de 2003 preside el lanzamiento de nueva imagen del Diario, tras seis meses de investigación con el apoyo de "Innovation", consultoría que agrupa a profesionales de la comunicación de Europa y América, y a partir de esa fecha encabeza los esfuerzos de institucionalización que llevan en 2008 al surgimiento de Grupo Megamedia, corporación multimedia con más de mil colaboradores en ocho estados de la república.

En mayo de 2009 renuncia a la dirección, pero fiel a su vocación continúa el trabajo personal de editorialista, reportero y cronista deportivo, cultural y social.

EL PERIODISTA Y LA ESPERANZA

En defensa de la libertad de expresión, el 30 de agosto de 1992 denuncia, en aleccionador editorial con motivo de cobardes, anónimos ataques a este periódico: "Si la verdad incomoda y daña, si el conducto para que trascienda e influya en la sociedad es el periodista, pues a éste hay que silenciar. Si así se piensa, el error, como la historia yucateca lo demuestra, es garrafal. La eliminación del periodista no se traduce en supresión de la verdad: acaba por exaltarla. La verdad suele ser la superviviente final de los atentados contra la libertad de expresión".

Y prosigue: "A nosotros se nos ha educado, con la palabra y el ejemplo, a convivir con los riesgos de decir la verdad. Una amenaza del poder no hace verano ni invierno en esta casa ni nos desvía del camino trazado. Estamos procurando, también con la palabra y el ejemplo, sobre todo con el favor de Dios, transmitir las enseñanzas que recibimos a la nueva generación que nos pisa los talones y sigue con igual firmeza y las mismas convicciones las huellas imborrables de nuestros predecesores.

"Antes, durante y después de las piedras y las patadas, las amenazas y las bombas, hay y habrá en esta casa, que es del pueblo, periodistas que recojan la antorcha de los caídos, sin doblarse, en el cumplimiento del deber. Reiteramos que la sociedad yucateca puede estar segura de que, al margen de la suerte que la Divina Providencia depare a su actual director, no hay intimidaciones o atentados que desvíen a Diario de Yucatán de su honrado esfuerzo cotidiano en busca de la verdad para ponerla al frente de nuestra vida comunitaria".

Ocho años después, el 31 de mayo de 2000, en el editorial de 75o.aniversario, don Carlos expresa: "Las manos apoyadas en el corazón, refrendamos el juramento de la nota necrológica que informó el 5 de febrero de 1986 del fallecimiento del segundo director del Diario: 'No nos despedimos. Su ejemplo de periodista independiente y veraz, digno e insobornable, se queda en esta casa que sigue siendo suya'.

Leer más de Nacional

Escrito en: Carlos Menéndez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'La eliminación del periodista no se traduce en supresión de la verdad: acaba por exaltarla', dijo Carlos Rubén Menéndez.

Clasificados

ID: 1719803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx