Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trump y AMLO: frente a frente

El mandatario de EUA aseguró que la visita de López Obrador fue 'excepcional'

'Hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace unos cuantos días, el T-MEC', dijo Donald Trump. (EFE)

'Hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace unos cuantos días, el T-MEC', dijo Donald Trump. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegó ayer miércoles a la Casa Blanca donde fue recibido por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en el marco de la visita al país con motivo de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre EUA, México y Canadá, el T-MEC.

Trump dio la bienvenida López Obrador a las puertas de la residencia presidencial, pero ambos líderes evitaron el tradicional apretón de manos debido a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Al ingresar a la Casa Blanca, los presidentes se dirigieron al Salón Roosvelt donde el mandatario mexicano firmó el libro de invitados especiales. Los mandatarios mantuvieron una reunión privada donde abordaron temas como la puesta en marcha del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, seguridad, migración y salud.

Tanto López Obrador, que ya dio negativo este martes en un test del coronavirus, como el resto de la delegación mexicana, se sometieron ayer a una nueva prueba de COVID-19 porque la Casa Blanca así lo requería, explicó un portavoz de la residencia presidencial estadounidense, Judd Deere.

"Todo el mundo que vaya a estar cerca del presidente (Trump) tiene que recibir un test", afirmó Deere.

Se trata del primer viaje al extranjero del presidente mexicano desde que llegó al poder a finales de 2018, y se produce en medio de la agresiva retórica de Trump contra el vecino del sur y su promesa de construir un muro fronterizo.

AMLO HOMENAJEA A LINCOLN Y JUÁREZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su viaje oficial a Washington con una visita a los monumentos de los exmandatarios Abraham Lincoln y Benito Juárez.

Fue a primera hora de la mañana, que López Obrador acudió al memorial de Lincoln (1861-1865) y posteriormente al de Juárez (1858-1872), ambos situados en el centro de Washington.

El mandatario evitó realizar declaraciones y se limitó a presentar sus respetos ante ambos monumentos y saludar al poco más de un centenar de mexicanos congregados.

ENTRE FANS Y PROTESTAS

Mientras López Obrador se reunía con Donald Trump en Washington, varias decenas de personas se reunieron en la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México para protestar contra el presidente mexicano.

"Esto es manifestación, no es protesta en lo absoluto. Celebramos que se enfrente López (Obrador) al presidente de Estados Unidos porque no se nos hace una persona agradable Trump, pero López (Obrador) está destruyendo este país que tanto trabajo nos ha costado construir", expresó uno de los manifestantes.

Como él, alrededor de 25 personas gritaban "fuera López" y sostenían pancartas acusando al mandatario de "delincuente", "asesino" y "corrupto", a la vez que varios salían a hablar por un micrófono alegando que el presidente está "destrozando" el país.

Al mismo tiempo, pero en el país norteamericano, un grupo de connacionales le dio la bienvenida a López Obrador. "Welcome to United States president Andrés Manuel López Obrador", gritaban los mexicanos congregados en el Memorial a Abraham Lincoln.

Antes de subir a la escalinata del monumento Lincoln, el Jefe del Ejecutivo volteó a ver a sus simpatizantes, detuvo su paso, cruzó los brazos y les envió "abrazos a la distancia".

En el momento al presidente de México Benito Juárez se concentró un mayor número de paisanos, unos 200 aproximadamente, pero también un grupo menor de 10 personas que gritaron consignas contra el mandatario.

TEMA CENTRAL: EL T-MEC

Alrededor de las 13:00 horas, Andrés Manuel López Obrador fue recibido en la Casa Blanca por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump y juntos, trataron el tema principal de la reunión, el T-MEC.

Durante la reunión, López Obrador y Trump destacaron la importancia de la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En mensaje conjunto en la Casa Blanca, el presidente mexicano señaló que este acuerdo es un logro de las tres naciones y que se logrará mejorar las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte.

En tanto, Trump aseguró que se está edificando una alianza económica y de seguridad para ambas naciones, agregó que el T-MEC es el acuerdo comercial de mayor magnitud que han creado cualquier país y le va a llevar prosperidad a los trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá.

EVADEN TEMA DEL MURO

Durante la histórica y primera reunión entre AMLO y Trump parecía

lógico que el tema migratorio y del muro fronterizo figuraran en la

agenda de ambos mandatarios; sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, no dijo mucho cuando le

preguntaron si los gobernantes abordaron el asunto del muro y la insistencia de Trump de que México cubra el costo de la construcción.

“Esa discusión no se dio cuando yo estuve en la sala”,

manifestó McEnany.

En diversos momentos de su presidencia, Trump ha buscado argumentos creativos para explicar de qué manera México

está pagando el muro.

Un argumento se centra en la idea de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estimularía un crecimiento adicional suficiente al paso de los años para cubrir el costo. Pero incluso si eso sucediera, algo que muchos expertos en comercio ven con escepticismo, el muro habrá costado a Estados Unidos recursos que pudieron haberse destinado a otras cosas.

Ambos gobernantes al parecer decidieron que era mejor no abordar en público el tema del muro y de quién lo pagaría. Ninguno mencionó el asunto en dos presentaciones separadas ante la prensa.

FAMILIA LEBARÓN PIDE JUSTICIA

Ayer integrantes de la familia LeBarón viajaron a Estados Unidos para manifestarse en la Casa Blanca mientras Donald Trump

se reunía con Andrés Manuel López Obrador.

Los LeBarón llegaron desde las 14:00 horas al lugar, y aunque trataron de acercarse lo más posible a la Casa Blanca, algunos simpatizantes de López Obrador les impidieron el paso.

La familia, que el año pasado sufrió la pérdida de algunos de

sus integrantes por un ataque del crimen organizado, exigió a los

presidentes que discutieran sobre seguridad pública y víctimas.

“No venimos a criticar el viaje de López Obrador, al contrario, lo celebramos, pero venimos a recordarle que el tema de la seguridad es el más importante para el país”, dijo

Adrián LeBarón.

“El T-MEC no es la tabla de salvamento, estamos atravesando una tormenta, de esas que voltean barcos y cubren poblaciones. Si no arreglamos el tema de la inseguridad no habrá inversión que dé frutos, no existirán caminos seguros. Si no vemos que la violencia nos está robando tiempo productivo y empeñando nuestro futuro, no habrá acuerdo comercial que nos

levante”, mencionó Adrián LeBarón.

López Obrador comenzó su viaje a Washington con una visita a los monumentos de los exmandatarios Lincoln y Benito Juárez. (ARCHIVO)
López Obrador comenzó su viaje a Washington con una visita a los monumentos de los exmandatarios Lincoln y Benito Juárez. (ARCHIVO)
Varias decenas de personas se reunieron en la embajada de EUA en Ciudad de México para protestar contra el presidente mexicano. (ARCHIVO)
Varias decenas de personas se reunieron en la embajada de EUA en Ciudad de México para protestar contra el presidente mexicano. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Hoy celebramos la histórica victoria que logramos juntos hace unos cuantos días, el T-MEC', dijo Donald Trump. (EFE)

Clasificados

ID: 1719785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx